¡Médico ya!

“El Covid19 ha generado una presión asistencial en el Sistema Sanitario sin precedentes”

Adriana Valverde
07:00 • 01 oct. 2021

La pandemia que aún estamos sufriendo ha puesto de manifiesto la importancia de tener un sistema sanitario fuerte y preparado, dotado de recursos técnicos, humanos y económicos suficientes. En aquellos lugares donde el sistema sanitario estaba fortalecido, la pandemia ha golpeado con menos dureza. En cambio, la ausencia de vigilancia sobre la emergencia sanitaria ha provocado que la presión hospitalaria haya sido insoportable. Algo que en Andalucía hemos sufrido con innecesaria asiduidad. 



Para evitar que volvamos a sufrir nuevas olas que pongan en jaque a la sanidad pública y a los profesionales sanitarios, el diagnóstico precoz es esencial porque salvan vidas. Estamos en las puertas del otoño y la llegada de las temperaturas más bajas es el escenario perfecto para que el virus de la COVID19, así como otros de tipo respiratorio, se propaguen con rapidez y afecten a un mayor número de personas. 



El Covid19 ha generado una presión asistencial en el Sistema Sanitario Público de Almería y de Andalucía sin precedentes y ha puesto a prueba la capacidad de los profesionales sanitarios, que han dedicado un enorme esfuerzo individual y colectivo en todos los niveles: Atención Primaria, la Especializada, Urgencias y Emergencias. Esta situación ha obligado a aplazar citas e intervenciones, tanto en los centros de salud como en los hospitales. Es incomprensible y escandaloso que, con esta realidad, la Junta de Andalucía no haya posibilitado aún que la ciudadanía pueda asistir a su médico de cabecera en los Centros de Salud o tengan que esperar más 15 días para una cita. 



Hay que tener muy presente que los almerienses padecen otras enfermedades más allá de la COVID19, y se hace urgente volver a la presencialidad para el diagnóstico precoz de todas estas enfermedades, que es la mejor forma de salvaguardar la salud de nuestros  vecinos. Si antes de la pandemia ya era preciso realizar, ahora, además, necesitamos que se aumenten los recursos dedicados a vigilancia epidemiológica y al rastreo de posibles casos. La vacunación está siendo un éxito, especialmente en Almería gracias al enorme esfuerzo del personal sanitario y a la concienciación social de los almerienses, pero el virus no se ha marchado y el peligro aún existe. 



Nuestro Sistema Público de Salud andaluz es fuerte gracias a los recursos que los distintos gobiernos socialistas invirtieron en él, pero estamos observando día a día como la Consejería de Salud es incapaz de velar por la seguridad de los sanitarios y de la propia población. La última muestra ha sido la negativa de Partido Popular y Ciudadanos a votar a favor de una iniciativa del PSOE en el Parlamento Andaluz que defendía la vuelta a la presencialidad en la Atención Primaria. ¿No tiene nada que decir el alcalde de Almería? Su silencio y el de su equipo de gobierno con las políticas de la Junta en materia sanitaria es atronador. 



La última ocurrencia la ha puesto sobre la mesa el Delegado de Salud de Almería, que ha anunciado que serán los ATS los encargados de explorar a los pacientes antes de que estos acudan a su médico en los centros de salud. Podemos ir a los campos de fútbol, a los teatros, al cine o tomar cervezas con total tranquilidad, el gobierno andaluz nos impide ir con normalidad al médico. Es una hazaña conseguir que cojan el teléfono en Salud Responde porque es casi imposible obtener una cita médica antes de quince días. Esta es la sanidad pública que tenemos que sufrir los almerienses bajo el gobierno de las derechas. ¿Este es el “cambio a mejor” que prometió el PP?





Temas relacionados

para ti

en destaque