Hacer de Pescadería un entorno más seguro, cómodo y digno

También se rehabilitará un conjunto de 40 viviendas de Estrella Polar

La esperada rehabilitación de las viviendas del edificio El Patio y las de Estrella Polar, además de la remodelación del entorno de Torreones, en el barrio de Pescadería, está un poco más cerca después del acuerdo de financiación para llevar a cabo estas obras anunciado por la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo. 


El pasado viernes estuve junto a ella en el barrio para decirles a los vecinos que estamos poniendo en marcha un proyecto para facilitarles un entorno seguro, cómodo y digno, en el que van a poder seguir siendo protagonistas y partícipes de la vida diaria de Almería. Cerrado el acuerdo, se publicarán las convocatorias para que comunidades de vecinos soliciten las ayudas para que las obras se puedan iniciar a lo largo de 2022, tal como anunció la propia consejera. Recuerdo que yo estuve en el Patio la noche en la que comenzaron los problemas que supusieron el desalojo de varias familias, cuya angustia y preocupación pude conocer de cerca.


Y desde entonces hemos trabajado no sólo para frenar el peligro, sino también para conseguir los recursos y los medios que permitieran poner en marcha una actuación más profunda. Se pone así fin a cinco años de espera –los daños se produjeron en 2016–  gracias a la inclusión del proyecto de rehabilitación de la zona Pescadería-Avenida del Mar dentro de los beneficiarios en la convocatoria de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Andalucía.



También se rehabilitará un conjunto de 40 viviendas de Estrella Polar y se mejorará el espacio libre el entorno de los Torreones, que redundará en la puesta en valor del patrimonio y en lograr espacios más habitables. La inversión prevista asciende a los 2,9 millones de euros, de los que la subvención aportada por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes sufraga el 68,1 por ciento (dos millones), mientras que el resto de la aportación lo abona el Ayuntamiento.


Se trata de una excelente noticia porque el futuro ha de ser construido impulsando políticas trasversales en donde todos asuman con lealtad el papel que les toca a la hora de conseguir lo que todos queremos: una Almería  abierta, inclusiva, llena de espacios de convivencia que recojan la pluralidad y la heterogeneidad de la sociedad almeriense. En definitiva, seguir avanzando hacia un modelo de ciudad  en el que todo el mundo pueda desarrollar su proyecto vital en igualdad de condiciones. Para una administración, el principal factor que determina su capacidad de actuación es la voluntad de hacer cosas. Quien de verdad quiere hacer algo encuentra siempre el modo. Quien no quiere, siempre encontrará una excusa. Estamos hablando de una reforma que necesita también la colaboración activa de los vecinos, para poder seguir transformando esa zona en un núcleo vivo e inclusivo. 



Una reforma que potenciará los valores de un barrio que es, como todos los barrios del mundo, una mezcla de personas, de diferentes sexos, edades, culturas, de estatus socioeconómicos. Estamos convencidos de que con esta actuación vamos a incrementar el sentimiento de pertenencia a Almería y la identificación y corresponsabilidad de los vecinos en el objetivo de transformar para mejorar.   

 

Temas relacionados
Ramón Fernández-Pacheco Pescadería Obras

para ti

en destaque