Objetivo Alta Velocidad

“El AVE ya no puede descarrilar, y eso es algo que todos debemos tener claro”

Adriana Valverde
07:00 • 17 sept. 2021

¿Ha descarrilado el AVE de Almería? Esta pregunta, que tanto almerienses nos hemos hecho alguna vez, es la misma que se hizo el exsenador del PP Manuel Arqueros en 2005. La realidad es que los políticos tenemos una deuda con Almería y sus infraestructuras ferroviarias desde hace demasiado tiempo, una deuda que empieza a saldarse gracias a la inversión histórica del Gobierno de España con la conexión de la Alta Velocidad con Murcia y todo el Levante. Y eso también es una realidad.



En los últimos meses, el ruido alrededor de las obras del AVE en nuestra provincia ha estado enmarañado con falsas informaciones y una política torticera por parte de los diputados y senadores del Partido Popular. Pero lo que no han explicado los populares es que, cuando gobernaba el PP en el país, hicieron solamente tres cosas: cerrar los túneles que el gobierno socialista había abierto, llevarse toda la inversión de Almería a Galicia; y dejar todo una serie de proyectos caducar, lo que ha ocasionado numerosos retrasos. Esta es la realidad que se encontró Pedro Sánchez en 2018 cuando llegó al Gobierno. Todo un cúmulo de despropósitos por parte de un Partido Popular que ahora, en un ejercicio de cinismo político, se muestra impaciente, pero que si hubiera tenido el coraje de reclamar las infraestructuras que los almerienses merecían, hoy tendríamos Alta Velocidad.



El pasado viernes asistimos a un acto importante por parte de la sociedad almeriense organizado por la Cámara de Comercio bajo el lema “Esto ya no se para”, donde se puso de manifiesto que las obras del AVE ya no se van a parar hasta que la Alta Velocidad llegue a nuestra Estación. Este es el compromiso que hemos adquirido los socialistas con todos los almerienses y la propia Secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, que asistió al evento. 



El AVE ya no puede descarrilar, y eso es algo que todas las formaciones políticas debemos tener claro. Solo uniendo nuestras fuerzas seremos capaces de defender los intereses de todos los almerienses.



Quiero aprovechar esta tribuna para reclamar al alcalde de Almería esa misma unidad. Los almerienses estamos hartos de la política de “dimes y diretes” que él mismo y el PP ejercen contra el Gobierno de la Nación. El alcalde afirma que no todos los tramos del AVE están licitados o en obras. Y tiene razón. Lo que no explica es por qué el soterramiento de la vía, la que debe acabar con esa gran cicatriz que la divide, aún no está en marcha. La cuestión es que aún no sabemos qué cantidad va a aportar el Ayuntamiento ni la Junta, las otras dos administraciones que participan en el proyecto. Lo único que conocemos es qué proyecto ha decidido el alcalde que tengamos.



Nuestros vecinos deben saber que desde el Grupo Municipal Socialista vamos a defender el mejor interés para la ciudad y la opción más viable económicamente, puesto que las arcas municipales están llenas de telarañas a causa de la irresponsable gestión del Partido Popular, que ya nos ha costado a los almerienses más de 70 millones en condenas judiciales y la necesidad de pedir urgentemente un préstamo de 12 millones para poder cumplir con las inversiones para 2021. Y esta es la cuestión de la que ni el alcalde ni el PP quieren que se hable.



El AVE llegará a Almería gracias al compromiso de un gobierno progresista y a la unión de la sociedad almeriense. Solo falta que el alcalde se sume de forma honesta, leal y sincera a defender lo que por derecho merecemos los almerienses. 




Temas relacionados

para ti

en destaque