Vuelven a la Plaza Vieja

Pido a mis políticos que no echen en saco roto lo conseguido en 20 años de trabajo por Almería

Javier Adolfo Iglesias
07:00 • 26 ago. 2021

Hoy vuelven los Beatles a la Plaza Vieja.  Es muy emocionante. En diciembre de 2000 tocaron canciones de los ‘fab four’ bajo una carpa en este mismo lugar tres músicos amigos que volverán a hacerlo hoy: Chipo Martínez,  Antonio Alvarez y Diego Cruz. 



El año anterior los dos primeros y otros amigos beatlemanos de LennonAlmeríaForever habíamos decidido organizar de forma regular conciertos con canciones de los Beatles con el objetivo no solo de disfrutar sino de llamar la atención, buscar apoyos y dar cobertura a mis hallazgos sobre la presencia de John Lennon en Almería, prácticamente ignorada fuera y dentro de nuestra ciudad. 



Desde entonces hasta hoy, hemos logrado dar a conocer por el mundo el nombre de Almería asociado a John Lennon y una de las principales canciones de los Beatles: ‘Strawberry Fields Forever’. 



Lo primero que reivindicamos fue que se conservara la casa abandonada que acababa de descubrir y en la que John Lennon terminó de componer esa canción tan relevante. La casa que había sido domicilio de la familia Romero-Balmas corría serio peligro de ser demolida como otras cercanas que ya lo habían sido.



 



Comenzamos en diciembre de 1999 con mucho entusiasmo y ruido en la sala Venue. De aquella fiesta musical repite hoy también el genial Paco Rivas. Fue el gran Juan Morata quien se ofreció a ayudarnos y organizar nuestro festival y de esta forma nos trasladamos en el 2000 a la Plaza Vieja con el apoyo del Ayuntamiento. Pasaron los años, los cambios de lugar y altibajos pero todo iba saliendo bien. Hasta hoy día. 



Tuve la suerte y la paciencia de dar con políticos de un signo y otro que bien por conocimiento o intuición decidieron unirse y ayudar. El Ayuntamiento dio el nombre Beatles a una calle -Canal Sur hizo un reportaje hace poco-, puso una estatua maravillosa y trajo junto a la UAL a Cynthia Lennon. Diputación homenajeó a Richard Lester y siguió apoyando hasta hoy, después de que dimos el gran salto con Kuver en el Teatro Cervantes para el 50 aniversario. Puedo asegurar que junto a David Bisbal no ha habido historia local que haya dado por el mundo más publicidad positiva a Almería en los últimos veinte años. Los mejores periodistas del país se hicieron eco de ella: Iñaki Gabilondo, Vicente Vallés, Juan Ramón Lucas, Carlos Herrera, Francino...



Construimos y difundimos un relato bello, una pequeña gran historia de inspiración que incluso nos llevó a la puerta de los Oscar de la mano de Juan Carrión. Esto es valor añadido a una ciudad y provincia, una de esas historias  de las que gusta oir, ver y sentir a cualquier visitante o turista. Y mucho más si ama a los Beatles. 


Nuestro primer gran triunfo fue que aquella casa abandonada que rescaté del olvido es hoy Casa del Cine, donde hemos organizado actividades hasta hace tres años. Lamentablemente estos logros y todo este trabajo corren peligro de caer en saco roto. No se si por adanismo o brecha generacional, como ha ocurrido en política con la Transición.  


Solo pido, ruego, a mis representantes políticos que no olviden y continúen apoyando esta preciosa historia del músico más famoso del mundo perdido en Almería, en todos los sentidos. Estamos aqui esperando una llamada para mejorar la Casa del Cine con nuevo material, para regalar libros a los músicos famosos amantes de John Lennon que tocan en festivales, para hacer de guía excepcional para visitas exclusivas a la casa que inspiró a John Lennon y por la que tanto hemos luchado. 


Todas estas dudas y sombras me atemorizan pero no van a empañar el maravilloso y emocionante concierto de esta noche de la OCAL. Los Beatles vuelven a la Plaza Vieja como hace 20 años, vuelven los amigos beatlemanos como Michael Thomas, y las diferentes generaciones unidas por la música de los más grandes. Gracias a todos los que nos habéis acompañado desde aquel año 2000, músicos, aficionados, periodistas...políticos ¡Beatles Forever!


Temas relacionados

para ti

en destaque