Carta a una joven universitaria hambrienta por conocer y vivir

“La película “Soñadores” de Bertolucci, nos muestra cómo la juventud puede también distraerse”

Carlos Aguilera
07:00 • 23 ago. 2021

Querida Eugenia.Aún recuerdo lo pequeña que eras en mis brazos de niña. Y, ahora, caminas como una joven ilusionada, hambrienta por conocer el mundo y vivir. Me viene a la cabeza la evolución que hace Harry Potter; de niño cuando conoció en el tren a Hermione y Ron, sus compañeros con los que viviría luego tantas aventuras. Como tú, miles de almerienses se disponen a empezar sus estudios universitarios. Pero he de decirte que no todos aprovechan bien la Universidad. La película “Soñadores” de Bertolucci, nos muestra cómo la juventud puede también distraerse y desperdiciar la vida. 



Ojalá te encuentres con profesores cuya sola presencia te llene. Me viene a la cabeza la estupenda serie de T.V. catalana “Merlí”, en donde el profesor consigue que los alumnos entiendan la filosofía y la vida unidas. Pero si hay una película oportuna en tu nueva etapa es “El club de los poetas muertos”; aun recuerdo a un memorable Robin Williams invitando a disfrutar cada instante de la vida (“Carpe Diem”), porque es efímera y veloz como los pétalos de una rosa. 



Me dices que vas a estudiar “Relaciones internacionales”. Pues bien, te recomiendo la serie de T.V. “El ala oeste de la Casa Blanca”; cada capítulo, a parte de estar magistralmente escrito, es una pequeña lección de cómo está configurado el mundo. Antes de despedirme permíteme contarte una sencilla historia: era un niño que deseaba jugar con su padre, pero éste siempre estaba trabajando. Tras mucho insistir el padre rompió en pedazos un mapa del mundo, se lo dio y le dijo: “Cuando hagas este puzle, juego contigo”. El padre pensaba que su hijo tardaría horas. Pero a los pocos minutos le trajo el mapa terminado. El padre sorprendido le preguntó: “Pero, ¿cómo lo has conseguido?”. El niño le explicó que detrás del mapa había una persona dibujada y que, recompuesta la persona, el mundo se ordenaba solo. Querida Eugenia, conocer la naturaleza humana es vital para entender el mundo y luego, tratar de cambiarlo. Por cierto, he visto “Luca”, la nueva película de Disney-Pixar y me ha encantado ver la curiosidad que tiene Luca por conocer y descubrir el mundo. Me ha recordado a ti. Ánimo, adelante y ¡buen viaje! 








Temas relacionados

para ti

en destaque