Playas seguras, listas y accesibles

Seguridad, limpieza y accesibilidad son tres máximas del Plan de Playas de nuestra ciudad.

Carlos Sánchez
07:00 • 19 jun. 2021

El próximo lunes, día 21, comienza oficialmente el verano, pero las playas de Almería llevan ya días con el Plan Municipal de Playas activado y a pleno rendimiento. Un plan que este año suma un nuevo aliciente: el certificado ‘Safe Tourism’ para todos los recursos turísticos de la ciudad. Una distinción  que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha entregado únicamente a seis ciudades españolas y que quiere ser distintivo de garantía para todos los visitantes que estas vacaciones lleguen a nuestra Almería y, por extensión, a nuestra costa. 



El Plan de Playas 2021 vuelve, un año más, a estar condicionado por el COVID. Y si bien el horizonte que se abre para este verano es muy distinto al de 2020, no podemos ni queremos ni debemos bajar la guardia porque el virus sigue entre nosotros, de ahí que hayamos combinado la seguridad con los servicios.



Con 8 kilómetros de costa balizados, el Plan de Playas se hace especialmente visible por la presencia de 31 socorristas de guardia de 12 a 20.00 horas y de siete bases de salvamento repartidas tres en Almería, una en Costacabana, una en El Toyo, una en Retamar, y una más en Cabo de Gata. Más de 80 pasarelas de hormigón y madera dan acceso al arenal, donde se distribuyen 83 duchas y 23 baños. Además, en los accesos a la playa hay 175 carteles con información de interés sobre las medidas sanitarias que de forma responsable todos los bañistas deben cumplir. Han sido diseñados con pictogramas y adaptados a personas con diferentes capacidades y vienen acompañados por el hashtag #playasseguras y un QR para notificar incidencias.



Precisamente, esta accesibilidad es una de las notas características de nuestras playas. Junto a la zona accesible de referencia en El Palmeral de El Zapillo, seis zonas de sombras accesibles se reparten por el litoral (dos en El Palmeral y una, respectivamente, en las playas de Costacabana, El Toyo, Retamar y Cabo de Gata). Cada una cuenta con aseo accesible y todas las bases de salvamento disponen de sillas anfibias (para adultos y niños), además de muletas anfibias para acceder al baño con mayor facilidad. 



Seguridad, limpieza y accesibilidad son tres máximas del Plan de Playas de nuestra ciudad y alguna que otra sorpresa que estamos ultimando y que pronto haremos pública para que disfrutar de nuestros arenales sea un placer completo para todos.







Temas relacionados

para ti

en destaque