El soterramiento, una obra del siglo XXI

Evaristo Martínez Salas
07:00 • 11 jun. 2021

Con el encauzamiento de la Rambla cambió la fisonomía de la ciudad. Una obra que fue sin duda la más importante del siglo XX para Almería: así se cumplió el deseo de los almerienses de ver cómo desaparecía una barrera arquitectónica que dividía la ciudad en dos, permitiendo transitar de forma amable entre el centro y otros distritos. Lo que parecía una utopía al fin se hizo realidad.



Lo cierto es que ya estamos en otro siglo y quedan aún pendientes de ejecutar otros proyectos para la Almería de hoy no menos importantes, como son el Puerto-Ciudad y el tren AVE con soterramiento, que muchos creíamos llegaría soterrado hasta la preciosa estación del ferrocarril, una de las pocas obras arquitectónicas de las que podemos presumir. Pues bien, parece ser que esto no será así, según el articulo de la periodista Lola González publicado en LA VOZ el lunes 7 de junio.



Hace referencia la periodista que Adif está probando las obras ejecutadas en la primera fase del soterramiento, es decir, hasta la barriada de El Puche, quedando pendiente de ejecutar una segunda fase que según parece llevaría el tren bajo tierra solo hasta la Avenida del Mediterráneo.



En este punto es donde quiero incidir. Creo que sería un error imperdonable que el soterramiento se quedara en un barrio periférico y no llegara hasta el centro, como parece que va a ocurrir, al contrario de lo que sucede en otras ciudades. 



Al pasar por la carretera de Sierra Alhamilla, donde hasta no hace mucho un paredón dividía la ciudad en dos, al igual que ocurría antes con la Rambla, ahora se puede apreciar otra barrera: más permeable, eso sí, pero que no se puede eliminar porque el tren no llegará soterrado a la estación.



En la Almería de hoy, de la que queremos presumir, no podríamos perdonarnos que esta obra del siglo XXI no se ejecutara tal y como se había dicho desde un principio: con un soterramiento total. ¿Es que en Almería no se pueden ejecutar proyectos integrales, como en tantas otras ciudades de nuestro país, y nos tenemos que conformar con un quiero y no puedo?



 De ser así, en el futuro recordaremos que se habrá perdido una gran oportunidad para tener una ciudad moderna como corresponde a este tiempo y tristemente recordaremos a aquellos políticos que no supieron estar a la altura que Almería y sus ciudadanos se merecen.



Al menos deberían explicarnos de una vez por todas, si es que son explicables, los motivos por los cuales no tendremos un AVE soterrado hasta el centro.


---


Evaristo Martínez Salas es arquitecto técnico.

Temas relacionados

para ti

en destaque