Diálogo social: Suma y sigue

Han sido semanas de arduas e intensas negociaciones, pero al fin se ha llegado nuevamente a un consenso en el ámbito del diálogo social. El Gobierno, los sindicatos y la patronal hemos firmado un nuevo acuerdo por el que se prorroga la legislación especial de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, en las mismas condiciones que las recogidas en los anteriores acuerdos, y que beneficiará a más de 9.200  almerienses y a cerca de 600.000 trabajadores y trabajadoras en el conjunto del país que continúan en esta situación en la fecha actual.


 Recordemos el contenido de este acuerdo:


 • Se mantiene el compromiso de salvaguardar el empleo y la cobertura de protección para las personas trabajadores y las empresas que siguen afectadas por las consecuencias de la pandemia. 



• Las personas trabajadoras afectadas por ERTE seguirán obteniendo una prestación del 70% de su base reguladora.


 • Se mantiene a cero el contador de la prestación por desempleo para las personas afectadas por diversas causas de despido, hasta el 1 de enero de 2022.



 • Las personas con contrato fijo discontinuos y quienes realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas deberán ser incorporadas a sus puestos de trabajo, en el periodo de llamamiento teórico; si la empresa no tiene actividad efectiva tendrá que integrarlas en ERTE. También se mantiene la prestación extraordinaria para quienes la fecha de llamamiento no coincida con la vigencia del acuerdo, o para quienes se les interrumpa su actividad ordinaria, en el caso de activación efectiva.


 • Se sigue reconociendo la prestación por desempleo, aunque se carezca del periodo de cotización mínimo necesario.


 • Se mantienen todas las modalidades de ERTE que en acuerdos anteriores. 


• Para las empresas también se recogen diversas exoneraciones de cotización a la Seguridad Social


El acuerdo para la prórroga de los ERTE (el quinto desde el inició de la pandemia) no ha sido fácil, pero es muy importante que el Gobierno y los agentes sociales hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo para transitar la peor crisis económica de nuestra historia reciente y hayamos preservado con estos acuerdos los puestos de trabajo. Los sindicatos, las organizaciones empresariales y el Gobierno hemos estado a la altura de lo que nos exige la situación de nuestro país, con una actitud de corresponsabilidad que ha dado esta secuencia de acuerdos, desde marzo de 2020 hasta la fecha, a través del diálogo tripartito. En este sentido, desde CCOO destacamos la importancia de los ERTE, como herramienta que ha servido para que durante la pandemia se haya dado un efecto que nunca antes se había producido en las anteriores crisis económicas, y es que por primera vez la caída de la economía ha sido muy superior a la caída del empleo. Hemos sujetado millones de puestos de trabajo a través de los ERTE, que nos tienen que servir para situar un antes y un después en el funcionamiento del modelo laboral pensando en lo que pueda venir después de la pandemia. Los ERTE no son mágicos ni milagrosos, pero han servido para socializar temporalmente los salarios y cotizaciones sociales de millones de trabajadores y trabajadoras, que ha requerido de recursos públicos importantes, pero que han impedido la destrucción de millones de puestos de trabajo en los peores meses de la pandemia.


 Por ello, consideramos desde CCOO muy relevante el hecho de que se haya podido llegar a acuerdos de estas características en el marco del diálogo social tripartito. El acuerdo fortalece de manera especial el diálogo social y apostamos por que estas medidas de adaptación y reducción de jornada se consoliden en la legislación española para romper la vieja inercia de la contratación temporal y los despidos como forma de ajuste de las empresas en tiempos de crisis. Desde CCOO ponemos en valor este quinto acuerdo por el que se prorrogan los ERTE y el éxito del diálogo social, desde la convicción de que va a haber una reactivación económica importante que permita recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la crisis.



Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/215878/dialogo-social-suma-y-sigue

 

Temas relacionados
ERTE Ayudas Crisis económica Política Sindicatos Coronavirus

para ti

en destaque