El Almería puso a Emery en el camino para ser un entrenador de éxito

Sus triunfos no son casualidades de la vida. Aprendizaje constante y no creerse “estrellita”

Unai Emery ha triunfado con el Villarreal esta misma semana.
Unai Emery ha triunfado con el Villarreal esta misma semana. La Voz
Antonio Torres
07:00 • 29 may. 2021

En Almería se adora al entrenador Unai Emery Echegoyen (Hondarribia, 1971) por poner al club en el mapa. La conquista de la Europa League fue el triunfo de un modelo de club ideado por el empresario Fernando Roig hace 24 años. Villarreal es un ejemplo para el mundo. Si se hacen bien las cosas, con una gestión empresarial colosal, por qué el Club Atlético Pulpileño que fue fundado en 2002 no puede a llegar al fútbol profesional de la mano de su presidente Mariano Muñoz.



Ya se que algún lector me llamará exagerado, dirá no hay tejido empresarial suficiente. ¿Y qué acaba de ocurrir con el Amorebieta con menos de 20.000 habitantes? Se trata de pelear por los sueños. En cualquier pueblo de Alemania o Suecia tomarán como modelo el ejemplo castellonense. Son los sueños que se abren de lo local a lo global. El presidente del Pulpileño, Mariano Muñoz, ya lo ha llevado a la Segunda B. En fin, la trayectoria de Emery va pegada a esos sueños de llegar a lo más alto cuando Alfonso García tocó a su puerta para que dejara el Lorca y apostara por Almería donde su trabajo ya vaticinaba que triunfaría. Cinco veces en una final europea, pocos lo pueden exhibir, fruto de un riguroso trabajo. Si te vas a Paris o a Londres, inmediatamente estudias, trabajas y hablas francés e inglés. Siempre evolucionando, cuidando hasta el mínimo detalle, un apasionado de la psicología.



Le presentamos a varios psicólogos como Miguel Ángel Mañas, profesor de la Universidad de Almería, porque una de sus obsesiones hacer grupos sólidos. De ahí que no me extrañó nada cuando lanzó su primer libro Mentalidad ganadora, junto a Juan Carlos Cubeiro, subrayando claves del éxito profesional, la felicidad personal y los consejos para gestionar el ambiente del grupo ante tanto ego. Siempre ha querido fortalecer a sus jugadores para hacer grupo y soportar el ambiente competitivo con algunos futbolistas mejor pagados que el propio entrenador, figura siempre señalada.



Emery dejó aquí señales de esa personalidad para hacer mejores jugadores y personas. Ejemplo, Felipe Melo, uno de los más imponentes, internacional con Brasil que llegó aquí por cinco millones de euros y un ego muy subido. Calmó sus impulsos, hizo un temporadón, el Almería le sacó un gran traspaso a Italia y fue internacional con Brasil.  Un día de 2006 le pregunté qué jugadores le llamaban la atención y me contestó que Silva e Iniesta le encantaban porque entraban por la izquierda y la derecha y además tenían gol. Era una fecha en la que no tenía ni idea de ir al Valencia y de que Iniesta se iba a convertir en hacer el gol más importante de la historia de España.



En el Valencia



En el Valencia puso orden y lo hizo tercero por encima de su presupuesto. Aquí recibió el agradecimiento de Jordi Alba al que reconvirtió en lateral y sigue siendo uno de los mejores del mundo. Con el detalle de que siempre se acordó del descubrimiento de Emery, cosa que honra al defensa del Barcelona. “El mayor agradecimiento de un jugador es que diga que ha evolucionado conmigo, por encima de conseguir cosas”. Para Joaquín Amérigo de Canal Sur Radio el éxito de Emery se debe a su pasión: “Es un gran estratega, estudia las virtudes y defectos de los adversarios y detecta a los mejores para trabajar como el analista Víctor Mañas, hijo de El Zapillo. Turki Al-Sheikh estuvo a la altura para felicitar a todo Vila-Real y a su “amigo” Emery.



Los éxitos pueden ser individuales o colectivos. “La vida se compone un 70% de trabajo y un 30% de relax”. Los éxitos de Emery son los del Almería. Aquí tiene grandes amigos para los buenos y malos momentos. Turki Al-Sheikh estuvo a la altura e hizo grande al Almería al felicitar a todo Vila-Rea, y a su “amigo” Emery, “el entrenador con gen ganador que no descansa”.




Temas relacionados

para ti

en destaque