Paseo y Obispo Orberá peatonales

Pedro Mena Enciso
07:00 • 18 may. 2021

     El Ayuntamiento de Almería está apostando por una importante política de peatonalizaciones que se traducen en una serie de ventajas: reducen la contaminación y el ruido, ayudan a nuestra salud y bienestar, facilitan la movilidad de forma sostenible, llaman a la gente a una mayor convivencia y dinamismo comercial, mejora la trama urbana en contraposición con los problemas de tráfico que presentan las calles sin peatonalizar y, en definitiva, ganamos en calidad de vida.








  Recuerdo el impacto positivo que produjo en la capital la conversión de aquella Rambla inundable en la actual  Avenida García Lorca. Pues bien, queridos lectores, estoy convencido de que peatonalizar el Paseo y Obispo Orberá será extraordinario y supondrá, si se hace bien y con los complementos adecuados, que ya no tengamos que añorar a otras capitales como  Málaga con su calle Larios que efectivamente pasó de la nada al todo. Por otra parte, para poner a la ciudad en su lugar, es urgente tanto finalizar las obras de prolongación del Paseo Marítimo todavía pendientes de forma inexplicable como acabar con el culebrón de la Estación del Tren y terminar el bello proyecto del Cable Inglés. Y, por supuesto, no podemos olvidar la infraestructura pendiente en materia de comunicacionesEl AVE no sabemos cuando llegará desde Murcia pero lo que sí sabemos lamentablemente es que no se conectará en mucho tiempo a Granada descolgando a Almería de Andalucía.








   Volviendo al Paseo, Urbanismo ha dado el visto bueno para contratar la redacción de un proyecto que, tras ganar el concurso, desarrollarán los arquitectos de Castellón, Miguel Martínez Castillejo y Pau Batallas Soriano en el diseño de una ‘Ciudad de Plazas’. He podido visualizar la idea de estos arquitectos  y me parece fantástica por el cambio de imagen que va suponer para  Obispo Orberá, Puerta de Purchena y Paseo de Almería y el efecto que también va a producir en el resto de la ciudad. Me ha llamado la atención el diseño de nuevas plazas en lugares emblemáticos (Banco de España, Hacienda, Teatro Cervantes y Delegación del Gobierno) igual que la zona de esparcimiento y convivencia que se va a crear en la Plaza del Educador. Además se ganarán espacios en la Puerta Purchena y en todo el entorno del Mercado así como una nueva plaza frente a la Compañía de María.




También está previsto un carril para autobuses, taxis, residentes y carga-descarga con un horario determinado 


Deseamos que la redacción definitiva y correspondiente licitación no se eternice como suele ocurrir en Almería con cualquier iniciativa y que se tengan en cuenta las necesidades con visión de futuro. 

 


Temas relacionados

para ti

en destaque