Conectados a la movilidad sostenible

María del Mar García Lorca
23:38 • 07 may. 2021 / actualizado a las 07:00 • 08 may. 2021

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, conectaba esta semana su teléfono móvil al cargador USB del primer autobús eléctrico con cero emisiones de CO2 que de forma inminente va a circular por las calles de la ciudad en el que es un nuevo paso en la estrategia municipal de favorecer una movilidad sostenible, verde y respetuosa con el medio ambiente


Conectados a esa movilidad sostenible, hemos tenido la oportunidad de dar un primer viaje piloto en este autobús que funciona con batería eléctrica, no hace ruido alguno, se recarga por la noche y tiene eficiencia para 200 kilómetros. Es decir, que circula todo el día sin necesidad de parar para poder recargarse. Un motor limpio y más pequeño de lo habitual convierte a este vehículo en uno de los más cómodos y confortables de la flota que hoy tiene la empresa concesionaria del servicio de transporte público urbano, Alsa-Surbus.


Queremos eliminar emisiones contaminantes y este autobús va en la línea de una movilidad basada en proyectos medioambientalmente sostenibles. Apostamos por ampliar redes ciclistas, por fomentar, a través de ayudas económicas, el uso de vehículos individuales como bicicletas y patinetes eléctricos, vamos a poner en marcha el proyecto de ‘metrominuto’ para favorecer los trayectos a pie interbarrios, y fomentamos un servicio público de transporte urbano con los últimos avances tecnológicos que benefician a la ciudad, pero también a los usuarios.



Fruto de ello es el incremento anual de viajeros en el bus urbano de entre el 4 y 5 por ciento, exceptuando evidentemente el periodo de la pandemia que nos azota, de modo que en el 2019 fueron más de 8 millones los viajeros contabilizados en el servicio de transporte público urbano. Esto, para una ciudad de 200.000 habitantes, viene a confirmar que las líneas de autobús cubren las necesidades de los vecinos. Este crecimiento, al que aspiramos volver de forma inmediata, es una señal de que el servicio funciona y funciona bien, por eso es fundamental continuar modernizando las prestaciones de acuerdo a las demandas de los usuarios y las necesidades de una ciudad cada día más verde.






Temas relacionados

para ti

en destaque