Ayudemos a las vacunas siendo más prudentes que nunca

Ramón Fernández Pacheco
07:00 • 02 may. 2021

Que no nos deslumbre la luz que se empieza a ver al final del túnel. El virus sigue ahí fuera, y las nuevas cepas que se van conociendo pueden suponer un factor de riesgo aumentado. Por eso ahora, más que nunca, no debemos bajar la guardia y tenemos que seguir manteniendo las mismas normas de precaución que durante los momentos más complicados de la pandemia. Y aunque soy consciente de que es un mensaje que desde todas las administraciones se ha trasladado con frecuencia a los almerienses, creo que la apertura de la movilidad entre provincias y la posibilidad de desplazamientos lo hace especialmente necesario.


En este sentido, la Policía Local de Almería intensificará la vigilancia del cumplimiento de las medidas antiCOVID este fin de semana festivo, que coincide con el 1 de Mayo, para prevenir y evitar infracciones la normativa vigente después de que la Junta de Andalucía haya flexibilizado las medidas tras la estabilización de la cuarta ola y el avance de la vacunación, permitiendo la movilidad entre las provincias andaluzas y la ampliación de horarios en hostelería y comercio. En este sentido, se vigilará de manera especial que no se celebren concentraciones nocturnas de jóvenes consumiendo alcohol, el cumplimiento del toque de queda entre las 23:00h. y las 06.00h., el uso obligatorio de mascarillas y el respeto a la distancia de seguridad.




Insisto una vez más que estamos ante una cuestión tremendamente seria, en la que todos podemos ayudar siendo responsables, evitando contagiar y ser contagiados. Del mismo modo quiero dejar muy claro que la irresponsable insolidaridad de los infractores tendrá como consecuencia graves sanciones económicas, que pueden llegar a los 3.000 euros por infracciones leves, a los 60.000 por las más graves o a 600.000 por las muy graves. No hay excusas.






El Ayuntamiento está aplicando sin vacilaciones el Decreto-ley 21/2020 de 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el COVID-19, y así seguiremos actuando hasta que la acción de las vacunas y la responsabilidad colectiva termine con esta pandemia. Pero hasta que ese momento llegue, que sin duda llegará, todavía nos queda por recorrer el tramo final de este difícil camino. Debemos ser conscientes de que el virus sigue presente en nuestras calles y que la amenaza está latente.


Y sobre todo, que el virus mata, como todos sabemos y como por desgracia están padeciendo tantas familias almerienses en las que este virus ha dejado demasiados e irreparables huecos. No olvidemos que, a pesar de los avances, no hay nada ganado. En cualquier momento nos podemos ver abocados a una subida de contagios que nos lleve a sufrir una involución y un nuevo aumento de las restricciones, con las terribles consecuencias económicas que ello supondría para miles de familias almerienses.


Por eso, desde el Ayuntamiento de Almería y desde la Policía Local apelamos al sentido común de cada uno como la mejor medida para luchar contra el coronavirus, que sin duda es una tarea que requiere la implicación y el compromiso de todos, sin excepciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque