Óscar 2021: la moneda esta en el aire

Hollywood vive este domingo su gran noche en una gala de Óscar atípica marcada por la pandemia

Frances McDormand en un fotograma de la película Nomadland.
Frances McDormand en un fotograma de la película Nomadland. La Voz
Juan Manuel Rodríguez Gurces
19:53 • 24 abr. 2021

La 93ª edición de los premios de la Academia que se celebra en la madrugada de este domingo podría caracterizarse por el esfuerzo tras un complicado año en presentar las candidaturas y por los Oscar que nunca se dieron a películas que merecían estar entre las nominadas y premiadas: ‘The Assistant’, ‘La voz humana’, ‘Solo nos queda bailar’, ‘Kajillionaire’,…. son algunas de las notables ausencias. No obstante contamos con excelentes aspirantes.



Las nominadas a mejor película son: ‘El juicio de los 7 de Chicago’, ‘Mank’ (la más nominada de este año), ‘Minari’, ‘Sound of metal’, ‘Nomadland’, ‘Judas y el mesías negro’, ‘Una joven prometedora’ y ‘El padre’.



Parte como favorita ‘Nomadland’, un fiel retrato sobre la desgarradora vida de los temporeros de la América mas profunda y una oda a la dignidad de las personas. Este tipo de largometrajes gusta mucho a los académicos y a su favor tiene también el que las apuestas a dirección favorecen a la pekinesa y primera mujer de color nominada a los Óscar, Chloé Zhao, que próximamente llevara a las salas lo último de Marvel: ‘Eternals’. A estas dos estatuillas se podrían unir alguna más, por supuesto la de mejor actriz que lo tiene todo  a su favor ya que Frances McDormand “lo borda” en un papel que le viene como anillo al dedo aunque podría arrebatársela la brutal desfachatez de Carey Mulligan por ‘Una joven prometedora’, un día de furia que te dejará pegado al asiento. Su directora, Emerald Fennell, tiene  también bastantes posibilidades como candidata al premio a mejor director.  



En cuanto a mejor actor... todos los nominados son brillantes pero el desgraciadamente fallecido Chadwick Boseman tras su interpretación en ‘La madre del blues’ podría ser premiado a titulo póstumo.



No debería quedar sin estatuillas ‘El juicio de los 7 de Chicago’ ya que cuenta con un guion excelente y por otra parte Sacha Baron Cohen esta nominado a mejor actor de reparto compitiendo con Daniel Kaluuya por ‘Judas y el mesías negro’.



En lo referente a actriz de reparto, Olivia Colman, la ganadora del Óscar por ‘La favorita’, podría repetir por un papel hecho a medida en  la película ‘El padre’ si no fuera porque la abuela deslenguada de ‘Minari’, Youn Yuh-Jung, ya le ha quitado el Globo de Oro y el Bafta por lo que no es de extrañar que sea la primera actriz coreana en llevarse a casa este galardón. Es de destacar que este año hay 9 nominaciones a personas de color en las cuatro categorías de interpretación.



La nueva película de animación de Pixar, ‘Soul’, y ‘Otra ronda’, la más aplaudida como cinta internacional, podrían cerrar una diferente ceremonia.



En definitiva, probablemente notaremos la falta de glamour, pero muy a pesar de la pandemia, un año más, viviremos el gran espectáculo del cine.


Temas relacionados

para ti

en destaque