El cine nos invita a superar la “flojera primaveral”

Carlos Aguilera

Es bueno recordar cada año que justo ahora, con el viento ingobernable propio de Almería, los días salteados de lluvia y las alergias, nos llega un pequeño “bajón emocional”. Los cambios de clima de temporada nos modifican los estados de ánimo y la desgana e incluso las depresiones, abundan en estas fechas. El cine y las series de T.V. pueden ser una ayuda extra para recargar las energías. 


En esta línea dos recomendaciones: la película “Yo, niña” y un estreno en Movistar + (“Rocca cambia el mundo”). Recién estrenada en los cines, nos llega una hermosa película argentina, que logra conmover y lanzar un bello mensaje. La película se titula “Yo, niña” y nos cuenta la historia de una niña, Armonía, y sus padres, que se mudan a la Patagonia huyendo de las imposiciones de la sociedad capitalista moderna. Un mundo alejado de todo, sin electricidad, casi sin recursos y rodeados de naturaleza donde pronto descubrirán que no todo es tan mágico ni tan “ideal” como ellos pensaban. 


La película está contada desde el punto de vista de la hija, Armonía. Los planos y la posición de la cámara son elegantes en las descripciones y precisos en los conflictos. Esta película, a parte de ser una historia personal de la directora, es un claro ejemplo de cómo la ideología (en este caso el movimiento hippie que venía de Mayo del 68), puede truncar las exigencias de felicidad de sus seguidores. En estos tiempos de pandemia, donde nos quejamos por vivir “presos” en nuestros hogares o nuestras ciudades, es bueno disfrutar de películas como esta, que nos recuerdan que la verdadera libertad no tiene que ver con el libre movimiento de la persona sino con algo mucho más profundo, sencillo y cotidiano. En definitiva, una pequeña joya que nos invita a mirar más allá para liberarnos y buscar nuestra propia identidad. 



Y, por último, el estreno en Movistar + para ver desde casa. Esta semana ya podemos disfrutar de la película alemana “Rocca cambia el mundo”, una moderna Pipi Calzaslargas, divertida, inteligente y, aunque sea una película poco ambiciosa e idealista, nos llena de una energía única. Recuerden: al cine “Yo, niña” y en la T.V. “Rocca cambia el mundo”. No se las pierdan.




 

Temas relacionados
Cine

para ti

en destaque