Por una movilidad más sostenible y saludable

María del Mar García Lorca
00:24 • 10 abr. 2021 / actualizado a las 07:00 • 10 abr. 2021

La pandemia de COVID ha supuesto indudables cambios en nuestras vidas y la movilidad es uno de ellos. A la responsabilidad social por una movilidad menos contaminante, más amable y también más saludable, se suma ahora la limitación de aforo en el transporte público y las medidas de distanciamiento social. El compromiso del Ayuntamiento de Almería por una ciudad más habitable, más accesible y en la que se da prioridad a peatones y a vehículos de movilidad personal y sostenible (bicicletas y patinetes, fundamentalmente) es firme. En esta línea, desde el Área de Movilidad seguimos ampliando la red ciclista para conectar barrios y hacer más fácil, cómoda, ágil y, sobre todo, segura la circulación de ciclistas, patinetes eléctricos y también de peatones y conductores de vehículos a motor.


Acabamos de abrir un nuevo tramo de carril bici en la Avenida Adolfo Suárez que favorece el uso de bicicletas (tradicionales y eléctricas) y patinetes eléctricos entre los barrios de Vega de Acá, La Goleta y Nueva Almería con la Avenida del Mediterráneo, El Zapillo o las 500 Viviendas. Vamos sumando metros a una red que ya se extiende por todo el término municipal y que, incluso, ha puesto los mimbres necesarios para llegar a Huércal de Almería y, en un futuro próximo, a barrios más alejados como Retamar o Cabo de Gata. Ya son casi 80 los kilómetros de red ciclista. Una cifra que, como digo, vamos a ir ampliando.


En paralelo, el Ayuntamiento ha facilitado la adquisición de estos vehículos alternativos con líneas de ayudas directas, como las que se dieron a finales de año para favorecer la compra de patinetes eléctricos.



Y continuamos trabajando en la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos para que, una vez superada la pandemia y con todas las garantías higiénico sanitarias, ofrecer más alternativas saludables, como el proyecto ‘Metrominuto’ (para favorecer el tránsito a pie) o el Plan de Accesibilidad Universal, entre otras iniciativas que iremos desvelando y que van a facilitar la movilidad con emisiones cero de CO2. Un reto para las sociedades modernas en el que Almería no va a quedarse atrás.





Temas relacionados

para ti

en destaque