Colapsados

Adriana Valverde
00:14 • 09 abr. 2021 / actualizado a las 07:00 • 09 abr. 2021

El tiempo nos da la razón y nuestra postura ante los Presupuestos Municipales nos sitúa como la única alternativa al Gobierno del PP y a sus socios de la derecha. Entre los motivos para votar NO a las cuentas que el alcalde nos presentó estaba la falta de un Plan de Empleo Municipal que diese respuesta a las preocupantes cifras de desempleo en nuestra ciudad. 


Los datos del mes de marzo vuelven a ser terribles: hay 23.093 personas paradas en Almería capital, de los cuales 13.319 son de larga duración y llevan buscando un empleo desde hace más de un año, lo que supone un incremento en 5.465 personas durante toda la pandemia. Todas ellas suponen casi el 60% de todos los parados (de las cuales, el 33,85%, son mujeres) y que, ante la desesperación, buscan ayuda en los servicios sociales comunitarios. 


La crisis social y económica del coronavirus ha venido a agravar un problema estructural de nuestra economía: el paro estacional en el sector de los servicios, que mantiene en el desempleo a 15.569 personas. Ya advertimos en el Pleno que estamos ante una situación muy preocupante porque los almerienses nunca se habían sentido tan desamparados por su Ayuntamiento como lo están hoy en día.  



Alertamos de que las cuentas públicas que nos presentaron no atendían a las necesidades reales de los almerienses, tampoco de las pequeñas y medianas empresas, ni de los autónomos, a los que tanto les cuesta subir su persiana cada día. Y, por supuesto, tampoco a las familias que más las están necesitando. 


Y es que los almerienses sufren las consecuencias de tener un alcalde que no pisa la calle y que vive en una burbuja de irrealidad. Es incapaz de poner en marcha un sistema de alquiler de viviendas para jóvenes y familias vulnerables y es incapaz de dar respuesta a los problemas gravísimos que conlleva la pobreza infantil.



Tenemos el triste dato de ser una ciudad que soporta una de las mayores tasas de pobreza de España, con 3 de cada 10 niños en exclusión social, muchos de ellos hijos de estos padres que no logran buscar un empleo que les saque de la espiral de pobreza y que acuden a unos servicios sociales municipales colapsados por la falta de recursos.  


¿Y qué hace ante esto el alcalde y su equipo de Gobierno? Pues seguir la línea de actuación de su compañero de partido, el presidente Moreno Bonilla, que está más centrado en sus disputas contra el Gobierno Central y por el control de su partido en Andalucía, que en atender lo que está ocurriendo con muchos andaluces. El desempleo en Andalucía se sitúa por encima del millón de parados. Un dato demoledor que no se daba desde 2015. En un contexto de pandemia, volcar los recursos públicos en ayudar a los más necesitados debe de ser la prioridad de cualquier gobernante.  



Necesitamos de un Plan de Empleo urgente desde la Junta de Andalucía y desde nuestro Ayuntamiento para salvar las economías de nuestros vecinos. Pero aun con ese Plan que venimos demandando los socialistas, nos tememos que el alcalde y su equipo de Gobierno seguirán con su hoja de ruta.  


Antecedentes tenemos: el Partido Popular rechazó más de tres millones de euros de último Plan Aire para dar trabajo a los desempleados de la ciudad. Lo justificaron porque iban a sacar ellos su propio Plan de Empleo. Algo que no ha ocurrido y que no han previsto en la cuentas municipales para 2021.  


La incompetencia de este alcalde alcanza cuotas insospechadas que pagan los ciudadanos sobre los que debería preocuparse y ocuparse. Almería necesita un Plan de Empleo urgente, los parados de Almería no pueden esperar más. Y todos necesitamos un alcalde que esté aquí y no en esa irrealidad  en la que está encerrado. 


Temas relacionados

para ti

en destaque