Necesitamos un ayuntamiento que escuche

Adriana Valverde
07:00 • 02 abr. 2021

Estamos inmersos en esta atípica Semana Santa, iluminada por la esperanza de que las vacunas nos devuelvan nuestra vida anterior. Los almerienses siguen preocupados por su salud y angustiados por su economía, a la que la pandemia esta provocando cifras de desempleo impensables hace un año. Y todo ello se ve agravado al  no encontrar amparo en el Ayuntamiento a sus problemas. En el último año, 4.998 almerienses se han sumado a la cola del paro en la ciudad, una cifra que no para de subir, especialmente en la hostelería, el turismo y el comercio. Tenemos más de 12.300 parados de larga duración, que llevan más de doce meses buscando un empleo que dé dignidad a sus vidas, muchos de ellos mayores de 45 años y con cargas familiares.

 

Y a pesar de esta situación, el Partido Popular al frente del Ayuntamiento aprueba un Presupuesto que no da respuesta a los parados de nuestra ciudad, ni a las familias que viven en riesgo pobreza y exclusión social. Las cuentas aprobadas no contemplan lo que realmente necesitan los almerienses en estos graves momentos de crisis pandémica y con unas escandalosas cifras de desempleo y pobreza infantil, como son un Plan de empleo municipal, dotado con fondos suficientes y otro de Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social.



 

A esto se le suma además, cómo el alcalde rechaza más de 3 millones de euros de la Junta de Andalucía que venían a paliar esta grave situación a través del Plan AIREun programa para dar empleo desde el propio Ayuntamiento. Proporcionar formación a los desempleados de nuestra ciudad con poca cualificación está muy bien, pero, ante el drama del paro que viven las familias almerienses, lo que ofrece el PP, es insuficiente. 



 

El comercio de proximidad, el turismo y la hostelería, motor de nuestra economía local, se está apagando y no pueden esperar más a que el Ayuntamiento desarrolle una estrategia de revitalización en el centro y el casco histórico de nuestra ciudad.



 

Entendemos que las arcas municipales no están para muchos dispendios porque el pago de sentencias millonarias que condenan la mala gestión del PP ha supuesto un gran desembolso, pero hay asuntos que se solucionarían sólo con una decisión política. 

 

El ejemplo más reciente, de hasta qué punto los mandatarios del PP son incapaces de ponerse en el zapatos de la gente, lo hemos visto esta semana con los empresarios de la atracciones de feria, que llevan desde noviembre de 2019 sin trabajar y sin poder acogerse a las ayudas Covid, porque la crisis les sorprendió antes de iniciar la temporada de fiestas patronales, sin ningún ingreso desde entonces, muchos de ellos con las cuentas embargadas y a la espera de que el Ayuntamiento de Almería les autorice a instalar pequeños parques de atracciones, con aforos controlados, con todas las garantías sanitarias y de higiene frente al COVID, como ya vienen funcionando desde el pasado verano o desde Navidad en muchas ciudades españolas, como Córdoba, Málaga, Sevilla, Murcia, Alicante,Valencia o Ibiza.

 

Estos empresarios, unidos en la asociación que representa a mas de 100 atracciones de feria, han elaborado 6 proyectos para la instalación de  mini-parques de atracciones libres de Covid por toda la provincia, uno de ellos en la capital. Tras presentar un informe técnico exhaustivo en el que se detallan las características, dimensiones, número de atracciones y medidas de seguridad frente al COVID, han registrado su petición y han tenido hasta cuatro reuniones con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, la última, el 4 de marzo, sin obtener respuesta alguna. Estos pequeños empresarios, la mayoría autónomos,  se han topado con la cerrazón del equipo de gobierno del PP, que se ríe de su situación angustiosa e inventa excusas para no atender sus demandas. 

 

Sin embargo en Sevilla, cada una de las asociaciones de feriantes ha instalado su propio parque de atracciones. Nos preguntamos qué sucede en Almería para que no pueda hacerse igual. Y por qué se les exige que busquen el acuerdo previo de otras asociaciones  para ponerlos en marcha.

 

No es sólo la falta de presupuesto de un Ayuntamiento que no puede ayudar a los almerienses por la mala gestión del equipo de gobierno al frente del mismo queha dejado limpias las arcas municipales, ni es sólo falta de ambición, compromisoo de imaginación, es una carencia total de sensibilidad hacia los graves problemas que tienen los almerienses que los socialistas no vamos tolerar.


Temas relacionados

para ti

en destaque