Proteger a las personas y el empleo

Antonio Valdivieso Montes
00:35 • 25 mar. 2021 / actualizado a las 07:00 • 25 mar. 2021

Las graves consecuencias de la pandemia han dejado a un número importante de hogares sin ningún tipo de ingresos y a medio millón de personas en ERTE en nuestra comunidad, de las cuales más de 35.000 corresponden a nuestra provincia. Para CCOO, atender las necesidades reales de las personas, colectivos y sectores más afectados no podía demorarse por más tiempo. Por ello, veníamos reivindicando al Gobierno andaluz desde el pasado 1 de diciembre un plan de choque para proteger a las personas trabajadoras afectadas por la paralización de la actividad, restricción de horarios y limitación de movilidad que habían establecido.  


CCOO ha firmado, junto a la Confederación de Empresarios y UGT, un acuerdo con el Gobierno andaluz que comprende medidas extraordinarias en el marco de la reactivación económica y social. Este acuerdo, que es un desarrollo del firmado por los agentes sociales el pasado 30 de julio de 2020, contiene medidas que van en la dirección de proteger a las personas, mantener el empleo y ayudar a las pequeñas empresas que han sido golpeadas con mayor dureza por la paralización de la actividad y las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.


Este acuerdo se ha alcanzado por la vía del Diálogo Social y ha sido el fruto del esfuerzo colectivo y de las movilizaciones convocadas por los sindicatos de clase el pasado 1 de diciembre para exigir un viraje de las políticas del Gobierno andaluz hacia la protección de las personas y no solo de las empresas.



Hemos sido capaces de sacar adelante medidas, por medio del diálogo y el consenso, para proteger a las personas que peor lo están pasando y a los pequeños negocios y empresas que más lo necesitan. Las necesidades son muchas, pero este acuerdo va en la dirección adecuada porque es útil para las personas trabajadoras y la mayoría social, refuerza el Diálogo Social, vía que siempre defenderemos en Comisiones Obreras.


Este acuerdo contiene un paquete de medidas de más de 732 millones de euros y gira en torno a tres ejes principales: proteger a las personas más necesitadas en estos momentos, mantener el empleo y apoyar a las empresas más afectadas por la crisis. 



Las medidas sociales que contiene este acuerdo son el Complemento a los ERTE de 2020, fijándose una segunda convocatoria para aquellas personas que en 2021 sigan en ellos, Ayudas para personas en trabajos fijos-discontinuo, Ayudas para autónomos, Agilización de la Renta Mínima de Inserción Social por medio de un plan de choque, con contrataciones que permitirán resolver las solicitudes pendientes, además de acordarse la reforma de esta Renta bajo los parámetros del Diálogo Social, de modo que cubra a aquellas personas que han quedado fuera del Ingreso Mínimo Vital, mejorando la complementariedad con otras prestaciones sociales, Prestación extraordinaria para situaciones de necesidad, muchas familias están en riesgo de exclusión social y necesitan medidas que impidan que se queden atrás, esto puede suponer un salvavidas para familias unipersonales o con menores en riesgo de exclusión, aunque habrá que seguir avanzando en esta línea, Ayudas al mantenimiento del empleo puesto que la prolongación de la pandemia está repercutiendo gravemente sobre el empleo asalariado y crece el número personas en situación de desempleo y por último el reforzamiento de los servicios públicos para poder desarrollar este acuerdo con la contratación de 1.700 personas hasta un máximo de 3 años.


En este camino de la concertación encontrarán a CCOO, siempre y cuando en el Diálogo Social se tenga en cuenta las necesidades de las personas trabajadoras. La vía del Diálogo Social es la que debe regir la gestión política y dar solidez a los acuerdos. Estas medidas, no son la solución a todos los problemas de las personas trabajadoras, pero sí suponen un paso adelante en la protección a los trabajadores y trabajadoras de Andalucía. En CCOO nos reafirmamos en la utilidad del sindicato, ya que no hemos parado hasta lograr que el Gobierno andaluz mire de frente a estas personas y alivie en parte el drama de la pandemia en las familias andaluzas. Desde el sindicato estaremos vigilantes para que el Gobierno andaluz lleve a cabo estos compromisos y el acuerdo se cumpla en todos sus términos.




Temas relacionados

para ti

en destaque