Revista de Estudios Almerienses (REAL)

Pedro Mena Enciso
07:00 • 16 mar. 2021

Con el impulso del Instituto de Estudios Almerienses ha nacido una nueva publicación semestral e íntegramente digital: se trata de una Revista que se nutre de  aportaciones científicas, artísticas y culturales relacionadas con nuestra provincia. Con un lenguaje didáctico y divulgativo da también oportunidad a distintos investigadores para que puedan difundir sus trabajos. Accesible al público no especializado, no está exenta de rigor e invita a la participación de la sociedad almeriense

El pasado mes de Enero se publicó este número 0 cuyo contenido refleja  ya su pluralidad a la hora de abordar lo relacionado con nuestra provincia. Como subrayó el propio director del IEA, Francisco Alonso, esta iniciativa cuenta con un Consejo Editorial “velado por especialistas de reconocido prestigio que trabajarán porque REAL consiga su principal objetivo de alcanzar la divulgación didáctica y amena…”

Esta Revista interactiva pretende que sus contenidos tengan relación con las áreas de conocimiento en que se divide el Instituto: Ciencias Sociales, Ciencias y Territorio, Creación e Historia. Ni que decir tiene que la historia y el patrimonio cultural y artístico de nuestra provincia tendrán un lugar preferente como ya observamos en este primer número.



Entrando de lleno en la publicación quisiera destacar, entre otras colaboraciones, el riguroso estudio elaborado por Antonio Serrano acerca de  la presencia del gran Benito Pérez Galdós en Almería o el artículo dedicado a la Colombine, nuestra ilustre corresponsal de guerra, escritora y pionera cultural almeriense muy  ligada, sobre todo, a Rodalquilar. Más allá de la literatura, REAL recoge también magníficos trabajos acerca del Cuartel de la Misericordia o las Migraciones turísticas del Norte de Europa en el Medio Almanzora con lo que conlleva desde el punto de vista urbanístico. Profunda y rigurosa  la investigación realizada por  la Directora del Archivo Histórico Provincial, María Luisa Andrés, que estudia la vida de dos archiveros marcados por la trágica Guerra incivil que nos asoló. 

La Arqueología está también presente en esta edición con el acercamiento a la polifacética figura del que llegó a ser Director del Museo Arqueológico de Almería durante casi una década, Juan Cuadrado. Curiosa la investigación realizada por Mª Teresa Pérez y Francisco Verdegay, con la Asociación de Amigos de la Alcazaba que ellos dirigen, acerca del insólito robo, falsificación y rescate de un plano de Almería de 1842. 



La Alpujarra almeriense en la etapa mudéjar también es objeto de una detallada investigación (Valeriano Sánchez) con  esos turbulentos años de la Guerra de Granada, con El Zagal, Boabdil…

En fin, queridos lectores de Almería en el Tiempo, estos son algunos de los temas que se abordan en esta Revista multidisciplinar.




Temas relacionados

para ti

en destaque