Un Presupuesto para acelerar la vuelta de la normalidad a Almería

Ramón Fernández Pacheco
07:00 • 21 mar. 2021

En los próximos días vamos a someter a la consideración del Pleno el Presupuesto del Ayuntamiento de Almería para 2021. Se trata de unas cuentas que son fruto de la reflexión y el diálogo abierto con todos los sectores y colectivos, y orientadas al fin que entiendo prioritario en estos momentos para todas las familias, empresas, autónomos, emprendedores y desempleados de nuestra ciudad: acelerar la vuelta a la normalidad, salvar vidas y conservar y crear nuevos puestos de trabajo. Sinceramente, creo que eso y no otra cosa es lo que esperan ahora todos los almerienses de los políticos que les representan en su Ayuntamiento: capacidad de consenso, superación de las diferencias ideológicas y una visión constructiva del futuro que desborde los viejos esquemas partidistas que en tantas ocasiones han supuesto un factor limitante para el desarrollo de Almería.


La difícil situación social y económica generalizada por la pandemia nos obliga a reorientar nuestros proyectos e intereses y pensar en el futuro de los almerienses antes que en las consignas o estrategias de nuestros partidos. Y es por ello que desde aquí vuelvo a apelar a la responsabilidad de los diferentes grupos políticos y del concejal no adscrito para que a la hora de votar este Presupuesto piensen antes en los almerienses que en sus consignas o estrategias políticas, que sin duda volverán a tener su espacio natural de confrontación y debate cuando la situación lo permita. Por eso este Presupuesto, que es sin duda el más determinante que se va a debatir en los últimos años, no va a ser el Presupuesto del alcalde, del equipo de Gobierno o de su partido: va a ser el Presupuesto de Almería y los almerienses. Y ello es así porque estamos hablando de un Presupuesto más social que nunca. Las actuaciones de protección y promoción social superan los 30 millones de euros, lo que supone el 15,50% del total de recursos económicos del Ayuntamiento, que se distribuirán entre Servicios Sociales, Promoción Social, Atención a Personas Mayores, Mujer, Infancia y Políticas de Empleo.


Es un Presupuesto capaz de impulsar la actividad económica y el empleo, que apuesta por los servicios públicos municipales y que tiene una orientación claramente inversora. Estoy seguro de que apoyar este Presupuesto  contribuirá a consolidar el modelo de ciudad al que aspiramos, con especial atención a nuestro Centro Histórico, a la mejora de nuestros barrios, a la creación de nuevas infraestructuras culturales y deportivas y a la atención de nuestro gran patrimonio verde.



Por lo tanto, entiendo que su aprobación carece este año de lectura política o ideológica, porque lo que prevalece es el único fin por el que viene trabajando este ayuntamiento desde hace ya un año: salvar vidas y conservar y promover empleos. Y creo que hemos sido capaces de presentar un presupuesto expansivo, orientado a la salida efectiva de la crisis y en el que hemos incrementado los recursos destinados a la recuperación económica y social de nuestro municipio.


Por eso, este momento que va a marcar los próximos meses de nuestra ciudad, reitero mi llamamiento al diálogo constructivo y mi voluntad de lograr acuerdos que sirvan, protejan y ayuden a todos los almerienses.






Temas relacionados

para ti

en destaque