Importancia de los contenidos en la educación

Pedro Mena Enciso
07:00 • 02 mar. 2021

   Vivimos inmersos en un sinfín de teorías educativas, nuevas metodologías y nuevos modelos pedagógicos con el objetivo de conseguir implicar a los alumnos en su propio aprendizaje e introducir mayor calidad  en el sistema educativo. Es verdad que ni podemos enseñar únicamente mirando al retrovisor ni mirándonos a nosotros mismos.

Nuestro espejo debería ser el propio alumno y sus potencialidades para, sin desdeñar el pasado y desde el presente, poner la vista en su futuro. Se trata de un aprendizaje centrado en el alumno porque él es la razón de ser y sus profesores hemos de intentar convertirnos en el referente que trata de descubrir el talento de cada estudiante.  Sin embargo, en estos últimos años, se observan obstáculos que provienen de aquellos que entienden que los contenidos han pasado de moda y deben ser olvidados por los mismos maestros, por los padres y hasta por muchas editoriales. Nadie habla de ellos y, si alguien se atreve a hacerlo, se hace en voz baja justificando que no son demasiado duros, densos o inservibles. Estoy de acuerdo la pedagoga Yolanda López cuando afirma: “al oír estos comentarios me escandalizo y una vergüenza ajena se apodera de mi cuerpo. Porque parece que hablar de contenido o del conocimiento suponga amargar la vida a nuestros alumnos y yo creo que es al revés, que sin ellos les cerramos las puertas a un mundo donde quizás no volverán a entrar si no lo hacen de nuestra mano”.  En mis clases me esfuerzo y trato de explicar que el contenido es el primer eslabón de la cadena del todo proceso de aprendizaje. Por ello, se convierte en fundamental e importantísimo. Sé que también lo es conocer todas las metodologías activas, saber subir un vídeo a YouTube, hacer mover un robot o preparar una sesión de gamificación, pero estoy convencido de que poseer contenidos nos hace más humanos y mucho más libres. Para conseguir hacer más eficaz para los alumnos el aprendizaje, el papel del profesor es también básico pues como decía Ralph Waldo Emerson: El educador es el hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles” 

 Así pues, los contenidos escolares son el qué de la enseñanza y se definen como el conjunto de saberes o formas culturales acumuladas por la humanidad, cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos, se considera valiosa y esencial para su desarrollo y socialización. Dada su importancia no puede dejarse a que por azar se adquieran sino que precisan del diseño y aplicación de actividades educativas sistematizadas  para asegurar su plena consecución.






Temas relacionados

para ti

en destaque