No exigiré otra cosa que no sea el mejor soterramiento posible para Almería

La mejora de las comunicaciones ferroviarias con Almería y la conclusión de los proyectos infraestructurales de calado que están en marcha en nuestra ciudad  son objetivos que están muy por encima del debate ideológico. Dar más valor a Almería con servicios de calidad y equipamientos atractivos no sólo es una ventaja para los que tenemos la suerte de vivir en esta gran ciudad, sino que además es un factor que sirve para atraer inversiones, fomentar el turismo y en definitiva generar más oportunidades, calidad de vida y riqueza para todos. 


En este sentido, desde el Ayuntamiento entendemos que es inaplazable despejar con datos y cifras las dudas e incertidumbres existentes sobre la llegada de la Alta Velocidad a nuestra ciudad y la necesaria conclusión de las paralizadas obras de prolongación del Paseo Marítimo. Es por ello que, ante el reiterado silencio del Gobierno de España a nuestras solicitudes, nos hemos visto forzados a emplear un recurso legal para convocar  formalmente una reunión de la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’, que es el organismo participado por Gobierno, Junta y Ayuntamiento para diseñar y llevar a cabo la integración de la alta velocidad en nuestra capital. Pero  no se trata ahora de juzgar y medir la voluntad de alguna de las partes, sino establecer los cómos, los cuántos y los cuándos del AVE en Almería. Y para ello es necesario analizar y tomar decisiones concretas sobre la segunda y vital fase del proyecto de integración del ferrocarril en el casco urbano, así como sus propuestas de financiación. 


Los almerienses necesitamos conocer con detalle la situación de un proyecto del que ya se ven unos magníficos resultados en la zona del Puche, y también queremos saber qué tiene que decir el Gobierno sobre los plazos reales de su finalización. Y todo ello sin olvidar que para poder hablar de plazos primero tenemos que llegar a unos acuerdos que están aún pendientes sobre el coste y la viabilidad de las diferentes propuestas técnicas explicadas a nivel de anteproyecto. En este sentido, para Almería es importantísimo que se cumplan los plazos dados por ADIF para recuperar el tráfico y la conexión ferroviaria con la Estación de Ferrocarril a finales del segundo trimestre del año. Nada me gustaría más que ello fuera así y que podamos seguir aprovechando las ventajas que nos ofrecen actuaciones como la esperada eliminación del paso a nivel de El Puche y la construcción de una gran rotonda de 80 metros de diámetro como solución a una reclamación histórica de una ciudad que gana así en permeabilidad transversal. Pero además de agradecer a todos los técnicos y trabajadores que han permitido este avance, debo insistir en que Almería debe ser ambiciosa en este momento y apostar por la mejor de las soluciones posibles  y continuar soterrando del mismo modo que ADIF ha hecho en otras ciudades con problemas similares al nuestro. 



Eso y no otra cosa es lo que quiero como alcalde y eso es lo que va a exigir el Ayuntamiento: el mejor tren y el mejor soterramiento posible para Almería.




 

Temas relacionados
Renfe Estación de Tren de Almería Paseo Marítimo Obras

para ti

en destaque