De mujer en mujer

Beatriz Torres
00:37 • 10 feb. 2021 / actualizado a las 07:00 • 11 feb. 2021

La primera vez que escuché por la radio Perra de Rigoberta Bandini me gustó tanto que fui corriendo a buscarla en YouTube. Me interesaba mucho la letra y sobre todo por qué ese título. Los locutores la presentaban como un intento maravilloso de combatir el sentido peyorativo de la palabra perra. 


En esta canción perra es sinónimo de libertad, espontaneidad y naturalidad. Todo lo que nos falta a los seres humanos en estos momentos. La verdad es que yo también quiero ser una perra. Lo único que no entendía de la canción era cuando se refería a Despentes. Quién es Despentes, qué significa. Mi hijo, más avanzado que yo, me dice, Virginie Despentes es una escritora francesa. Entonces entro en Wikipedia y leo sobre esta increíble mujer. Feminista, exprostituta, lesbiana, novelista, guionista, directora de cine. Lo que se dice una mujer empoderada. 


Sin embargo me pasa como a Coixet, no me gusta esa palabra, no me suena bien. Ahora estoy deseando ver la última película de Isabel, Nieva en Benidorm. He visto varias veces el tráiler y eso me ha llevado a través del personaje de Carmen Machi a conocer a otra gran mujer, la poeta Sylvia Plath. El personaje dice una frase de ella, si nunca esperas nada de nadie nunca te decepcionarás. 



Algo muy difícil porque, aunque no sea mucho, quién no espera algo de alguien. Por lo menos eso me pasa a mí. Aunque me repita constantemente, no esperes nada, no pidas nada, simplemente vive y da lo mejor de ti. Ese debería de ser mi lema en cada momento. Sin embargo caigo en el abismo de esperar y desear. Bésame y sabrás lo importante que soy. 


He leído varios poemas de ella y me han fascinado. Su vida fue tan intensa como su obra. Me encontré un artículo estupendo en el club de los poetas suicidas y me quedé asombrada. Cómo puede ser. Tanta mujer, tanta tragedia. Entre un montón de frases y poemas hallé el siguiente: “a los que buscan/ aunque no encuentren/ a los que avanzan/ aunque se pierdan/ a los que viven/ aunque se mueran”, y lo convertí en mi epitafio. También este: “El fin de amar es sentirse más vivo”





Temas relacionados

para ti

en destaque