Comunicado sobre la asamblea de la CASI

Miguel Vargas/Antonio Castillo/David Fernández/Ramón Sánchez
00:08 • 06 feb. 2021 / actualizado a las 07:01 • 06 feb. 2021

Ante la información interesada que algunos socios y/o profesionales relacionados con esta cooperativa han realizado a un medio de comunicación y que publicaba el pasado jueves (04/02/2021), los abajo firmantes, en calidad de socios de CASI y representantes de la masa social en su Consejo Rector, queremos hacer las siguientes aclaraciones:

1. Bajo ningún concepto está en el ánimo del presidente, ni de ninguno de los firmantes de este comunicado poner en riesgo la seguridad y la salud de los socios o de los empleados, ni la de ninguna persona que pueda estar relacionada con la cooperativa. Como así lo demuestran nuestros actos desde que se declarase formalmente la pandemia. Siempre hemos puesto por delante la salud y la seguridad personal. Cabe recordar que durante el comienzo de la pandemia la Inspección de Salud felicitó a nuestra cooperativa por todos los protocolos y medidas activados contra la COVID-19.

2. Vaya por delante que esta filtración no ha partido de ninguno de los firmantes. Los órdenes del día de los consejos rectores de la cooperativa sólo se comunican a los propios rectores y presidente (Miguel Vargas, Rafael Rodríguez, Juan del Pino, Antonio Castillo, José Belmonte, Luis Miguel Ibáñez, Ramón Sánchez, Celedonio Pleguezuelos, David Fernández, José Luis López Picón y José Manuel Albacete) así como al Gerente, Jesús Torres, y al letrado, Francisco Caparrós. Por este motivo, nos ha sorprendido la filtración a 3 socios de la cooperativa, como se recoge en la información del medio de comunicación. Recordar, como se recoge en la información publicada que este tipo de propuestas no las aprueba el presidente, sino que se proponen al Consejo Rector para que este tome la decisión por votación.

3. Todos los años por estas fechas se inician los preparativos para la celebración de la Asamblea General de Socios, que es el máximo órgano de representación y decisión de la cooperativa. Así se hizo el año pasado, teniendo que suspenderse una vez convocada para el 21/03/2020 por el decreto de Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario establecido desde el Gobierno Central.

4. Mi deber como presidente y representante de los socios no es otro que el de dar curso a la propuesta de convocatoria de Asamblea General de Socios, para que se debata en el seno del Consejo Rector y se tome la decisión más correcta. No obstante, la convocatoria, como ya ha sucedido en dos ocasiones anteriores, no implica que esta tenga que celebrarse, sólo se hará si se dan las condiciones legales y sanitarias que lo permitan.

5. Conviene recordar que nuestra cooperativa acumula más de un año sin dar la palabra a sus socios en el órgano principal de gobierno, que es la Asamblea. Desde septiembre de 2019 no se ha vuelto a celebrar. La que se convocó para el 21 de marzo de 2020 tuvo que suspenderse, debido al decreto de Estado de Alarma y el confinamiento ordenado por el gobierno central. Después pudo haberse celebrado en verano, en el mes de julio o agosto como solicitaban los socios, cuando la pandemia nos dio una tregua, pero finalmente se convocó en septiembre, para acabar volviendo a suspenderse por decisión de la nueva mayoría.

6.  La situación por la que atraviesa CASI, desde hace ya nueve meses requiere de la máxima atención por nuestra parte. Para superar la actual crisis es necesario escuchar a nuestros socios en primera persona, darles la oportunidad de expresarse y de decidir con sus votos el rumbo de la cooperativa, como dueños que son de la misma. Esa es nuestra propuesta, devolver la capacidad de decisión a los socios. Cada año, la asamblea de marzo se convoca por estas fechas y es por eso que vamos a solicitar al Consejo Rector de la Cooperativa que inicie los trámites necesarios para que si la pandemia de COVID-19 y las restricciones impuestas por las administraciones públicas lo permiten, ésta se pueda llevar a cabo.

7. No queremos perder más tiempo, pues nuestros socios se han perdido ya dos asambleas este año, mientras que las principales cooperativas del país han celebrado todos sus encuentros con la masa social. Por este motivo, teniendo en cuenta que nos encontramos en el momento en que comienza a estabilizarse la tercera ola y que las previsiones apuntan a una desaceleración durante los próximos 15 o 20 días, lo que solicitamos es que administrativamente la cooperativa se ponga a trabajar en aras de la celebración de la Asamblea.

8. Llegado el momento, si las condiciones de salud y seguridad para nuestros socios y trabajadores no son las idóneas, seremos los primeros en solicitar el aplazamiento de la misma, hasta una mejor ocasión, pero ya tendremos gran parte del trabajo hecho y sólo será necesario retomarlo en el momento oportuno. Si por el contrario no se activan los protocolos que permitan la convocatoria y celebración de Asamblea, estaremos dejando pasar una vez más la oportunidad de que los socios de CASI sean soberanos y decidan sobre el rumbo que debe tomar la primera cooperativa agrícola de nuestra provincia.

9. Por último, ya que esta cuestión fue filtrada de manera interesada a tres socios y recogida en un medio de comunicación local, queremos informar de que la propuesta fue tratada el pasado jueves (04-02-2021) en sesión del Consejo Rector y expuesta de la misma manera que se recoge en este comunicado, resultando rechazada de pleno, por el resto de los rectores que conforman la nueva mayoría, sin que plantearan ninguna otra alternativa que permita devolver la palabra a los socios de CASI. Nos preguntamos por qué tienen tanto miedo a las opiniones y decisiones de los socios. Estamos en pandemia, pero seguimos en democracia ¿Por qué no quieren que hablen todos los socios y que decidan con sus votos?

Nuestra cooperativa acumula ya más de tres cuartos de siglo de historia, ha sido siempre un referente internacional, un ejemplo para el sector, un aliado para nuestros clientes y un orgullo para toda Almería. Esperamos que este comunicado sirva para aclarar nuestra posición que es la de defender la salud, la seguridad y la capacidad de decisión de todos nuestros socios. Finalmente, ya que el asunto ha sido llevado de manera interesada a los medios de comunicación por una parte de las personas convocadas al Consejo Rector de CASI, aprovechamos la oportunidad para desear que la solicitud se tenga en cuenta a la mayor brevedad y se decida positivamente sobre ella para devolver a los socios el gobierno de CASI a través de su Asamblea General.