El Paseo de Almería. Nuestra historia

En el mes de Diciembre tuve la suerte de descubrir esta magnífica guía digital de interpretación del Paseo de Almería. Durante este curso tan atípico  estoy trabajando con mis alumnos de Cultura y Patrimonio de 4º ESO con el objetivo fundamental de que descubran, se interesen,  cuiden y amen nuestro Patrimonio. Nos estamos centrando en descubrir la enorme riqueza que atesora Almería y que es fundamental mantener y fomentar. Es verdad aquello de que lo que no se conoce no existe y, por tanto, la urgencia enseñar y educar a las nuevas generaciones para que se impliquen e interioricen el valor incuestionable de nuestro legado material e inmaterial.


Las medidas y protocolos que tenemos que cumplir durante estos largos meses ha hecho inviable cualquier salida escolar para disfrutar del abanico de actividades culturales diseñadas para conocer Almería. Por tanto, la aparición de esta guía, con la que estamos ya trabajando durante este mes de Enero en las aulas, ha sido una inspiración para trasladar a estos jóvenes la historia, la cultura y el patrimonio de la Casa de las Mariposas y de la Puerta Purchena,  del Paseo y su historia, de la Plaza Circular, de los Refugios, del Teatro Cervantes y el Círculo Mercantil, de la Casa de Doña Pakyta, del Cañillo, de Nicolás Salmerón… Arquitectos y Edificios,  Cultura y  Cine forman también parte de esta guía histórico-artística centrada en el Paseo y sus alrededores.


Es verdad que la obra pone en valor  historia y patrimonio almeriense y, por ello, me gustaría agradecer su trabajo a todos los que  la han hecho posible con la destacada participación documental de Ginés Valera y Eduardo Pino. Excelentes documentos, imágenes y fuentes bibliográficas jalonan un trabajo que  añade recursos culturales y patrimoniales  para los  almerienses y los turistas que podrán acceder a ella a través de visitas guiadas. Basándose en textos de Antonio Sevillano, Alfonso Ruiz o Milagros Soler (descubiertos por ellos mismos a través de la bibliografía de la guía) mis alumnos han conocido y disfrutado con la obra de nuestros tres arquitectos más insignes y, a la vez, tanto con la historia del Teatro Cervantes como con los famosos crímenes allí acontecidos.



El popular Cañillo de la Puerta Purchena o la Casa-Museo de Doña Pakyta también han sido descubrimientos para ellos. En fin, “La historia del Paseo de Almería es la historia de los edificios burgueses, de la guerra civil, de la dictadura, del desarrollismo, de los teatros, de los cafés, del comercio y de la moderna trama urbana. En definitiva, es la historia de la Ciudad de Almería”




Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/207697/el-paseo-de-almeria-nuestra-historia

 

Temas relacionados
Paseo de Almería Historia

para ti

en destaque