Frenar a la derecha

Adriana Valverde
00:41 • 11 dic. 2020 / actualizado a las 07:00 • 11 dic. 2020

No hay más ciego que el que no quiere ver. A la nefasta gestión del PP en el Ayuntamiento, plagada de sentencias condenatorias, registros policiales y ocurrencias, como la del Paseo, se le suma una muy preocupante dependencia de la ultraderecha.


En el pleno de Ayuntamiento de Almería, los socialistas vamos a poner sobre la mesa dos cuestiones que venimos denunciando desde hace varios meses: el cierre definitivo del Hospital de Cruz Roja; y el paso atrás que están dado desde la Junta de Andalucía en la lucha contra la violencia machista


El gobierno de las tres derechas ha decido cerrar el histórico hospital de Cruz Roja, un centro público que venía realizando una labor fundamental de asistencia sanitaria y que se había convertido en un centro referencia, tanto por sus cuidados paliativos oncológicos como la labor de cuidados con los pacientes con lesiones medulares y cerebrales



Este hospital contaba con más de 100 camas y con su cierre Almería pierde un recurso sanitario especializado con el que sí cuentan el resto de provincias andaluzas. En mitad de una situación sanitaria marcada por la pandemia y con un invierno que todavía puede complicarse, nadie entiende por qué Almería pierde un centro hospitalario con 130 profesionales


Por otro lado, el pasado 25 de noviembre se celebró el día contra la violencia machista y las noticias que nos llegan desde Sevilla no pueden ser más preocupantes. Finalmente, tanto PP como Ciudadanos han claudicado ante VOX y ponen en peligro la gravedad de la violencia hacia las mujeres al eliminar su definición y sustituirlo por la de “violencia intrafamiliar”. Quiero dejar claro en estas líneas que la violencia hacia las mujeres se da dentro y fuera y dentro del ámbito familiar, y que ocultarlo tras un lenguaje retrógrado no hace sino extender una lacra que nos persigue a todas las mujeres por el hecho mismo de serlo. Y esto es deleznable. 



Atónitos observamos, además, como la lucha contra la violencia machista está teniendo trabas que hasta ahora creíamos superados gracias al consenso de las fuerzas políticas y sindicales con la inmensa mayoría de la sociedad española. En el último pleno de Ayuntamiento se aprobó el “Manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, aprobado por el Consejo Local de la Mujer, y del que VOX y el concejal no adscrito se desmarcaron usando una sarta de argumentos machistas, trasnochados y basados en falsedades flagrantes. 


La crisis de la COVID19 ha ensanchado las desigualdades sociales y han agudizado los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos. La pandemia y el confinamiento han sido terribles para las mujeres y niños que sufren la violencia machista, por lo que se hace imprescindible visibilizar y concienciar la situación de vulnerabilidad de las víctimas, y poner medios y líneas de atención para todas aquellas mujeres que lo necesiten, como son los Centros de la Mujer. Estos centros son servicios esenciales que el Ayuntamiento ha decidido cerrar bajo la excusa de la seguridad sanitaria. Excusa que no ha utilizado para seguir manteniendo abiertas las oficinas periféricas o las dependencias municipales. 



¿Qué opinión le merece al alcalde estas cuestiones? Su silencio es cómplice. Desde el PSOE le exigimos su apertura inmediata. Y damos un aviso: no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de los intereses de los almerienses.



Temas relacionados

para ti

en destaque