Revolucionar para reactivar

María Vázquez
23:40 • 20 nov. 2020 / actualizado a las 07:00 • 21 nov. 2020

Una ciudad la hacemos grande entre todos, en los buenos momentos, pero, sobre todo, en los malos, como los que nos está tocando vivir. Porque en tiempos complicados es cuando se demuestran los valores de las personas y la capacidad de respuesta de sus responsables públicos. Desde el principio de la crisis del COVID el Ayuntamiento de Almería se puso al servicio de los más débiles, igual que hicieron otros muchos héroes anónimos. Lo hicimos en abril con el ‘Plan re-activa20’ de reactivación económica y social para contribuir al mantenimiento de empleos, proteger familias, ayudar a los que emprenden, evitar cierres, y asegurar así el futuro de Almería. 


Y lo volvemos a hacer ahora que ha llegado la segunda ola de la pandemia con un primer avance del ‘re-activa21’, que cuenta con una dotación económica inicial de cinco millones de euros en medidas fiscales (dos) y ayudas directas (tres) a quienes peor lo están pasando, en lo que supone una revolución económica y social al servicio de los almerienses. Para ello, hemos puesto toda la capacidad de gestión municipal en un plan que formará parte de la hoja de ruta económica que el Ayuntamiento va a seguir a lo largo del próximo año y al que se sumarán más medidas sociales y un importante impulso de la inversión en obra pública. Entre las medidas ya anunciadas: rebaja del 50% de la tasa de basura, no sólo para hostelería y sector turístico, sino también para el comercio y las actividades profesionales; ningún hostelero pagará un solo euro por terrazas o veladores y quienes se animen a abrir un negocio, abonarán sólo la mitad de la tasa por licencia de apertura


Además, los mercadillos verán bonificada en hasta el 50% su tasa y recibirán ayudas directas para la venta ambulante en 2021. Un año en el que será más barato hacer obras de reforma en viviendas, comercios y otros establecimientos porque el Ayuntamiento va a reducir en medio punto el tipo impositivo del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Mantendremos la posibilidad de fraccionar el pago de tasas e impuestos, nos comprometemos a reducir aún más el tiempo de pago a los proveedores y activaremos un Plan de Ayuda a Emprendedores con la cesión gratuita de locales comerciales de la Empresa Municipal Almería XXI. Y seguimos trabajando en nuevas medidas. ¡Porque Almería no se para!







Temas relacionados

para ti

en destaque