La empresa almeriense Agrocolor premio Innovation Fruit

Pedro Mena Enciso
07:00 • 10 nov. 2020

Que el sector agroindustrial es el motor de nuestra economía ya nadie lo puede dudar a día de hoy. Es evidente que Almería, desde hace mucho tiempo, es la provincia con mayor facturación agraria de España y nuestros productos lideran mercados internacionales. Exportamos más hortícolas que la suma del resto del país y el peso del sector en nuestro PIB es muy alto. Los ciudadanos lo percibimos y sabemos, sobre todo en este momento económico tan crítico, que nos mantenemos a flote en gran medida por todo lo ligado al invernadero. Además, como se recoge en el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial, la agroindustria es “el motor económico de las zonas rurales ya que actúa de vínculo entre la producción agraria, el territorio y el medio rural.”

     En este contexto se enmarca nuestro artículo de hoy porque en la FRUIT ATTRACTION 2020 (la mayor feria mundial del sector hortofrutícola) celebrada el pasado mes de Octubre, de forma telepresencial, la certificadora de nuestra provincia AGROCOLOR ha conseguido el reconocimiento al mejor proyecto innovador en industria auxiliar. Los almerienses defendían un original y novedoso trabajo en torno a la  sostenibilidad hídrica y riego eficiente H3+.  El Ingeniero Agrónomo almeriense Francisco Cano García, responsable del Área Técnica de Semillas y Exportación de Agrocolor, defendió brillantemente el proyecto imponiéndose a las otras nueve candidaturas finalistas y consiguiendo, de esta manera, que el jurado de Fruit Attraction concediera el premio, en la categoría F&V Industry, a la citada certificadora provincial. Se trata de un reconocimiento de gran prestigio a nivel mundial como expresó el propio gerente de Agrocolor, Juan Pérez Zamarrón, quien animó a las numerosas empresas e instituciones implicadas a seguir trabajando en pro de una agricultura cada vez más sostenible.

      Esta certificación de eficiencia hídrica H3+, como comentaba el defensor del proyecto en su intervención, no hubiera sido posible sin el Grupo Operativo que, desde hace más de dos años, formaron prestigiosas empresas almerienses del sector: Coexphal, Caparrós Nature, Wise Irrisystem, Proyecta Ingenio y la UAL. AGROCOLOR ha conseguido culminar ese gran proyecto consiguiendo un reconocimiento internacional con la primera certificación mundial H3+ llevada a cabo en la finca de tomates de José Romera, agricultor de Vicasol.



     Como recogía la prensa especializada: “La certificación de sostenibilidad hídrica y riego eficiente H3+ aporta un valor añadido más a los cultivos y a los productos, aplicando así un uso sostenible del agua mucho antes de que sea un requisito exigido en la política agraria de la Unión Europea”. Enhorabuena a vosotros y a tantos otros grandes profesionales de la agroindustria.

 



 




Temas relacionados

para ti

en destaque