Testigo de mis noches más frías

Emilio Sánchez de Amo
23:56 • 06 nov. 2020 / actualizado a las 07:00 • 07 nov. 2020

Muy recurrente en la literatura lorquiana, presente en nuestras noches aun sin divisarla, juguetona en el mar alargándose hasta la orilla, musa de tantos y tantas veces espectadora junto al Sol naciente. Y ahora, la Luna toma relevancia, tras 51 años desde que Apolo 11 llevara humanos hasta ella, por el gran hallazgo de la existencia de agua en este satélite natural terrestre. Se abren posibles puentes para llegar mejor a Marte, pues el coste es menor en la extracción de agua que en su transporte.


Sorprende el descubrimiento tras medio siglo, pero no tanto si valoramos los largos periodos de tiempo sin misiones. También hemos tenido en nuestro país un periodo largo en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no tenían tintes socialistas. Así como se ha descubierto, en la que los incas llamaban Mama Quilla, la existencia de algo tan esencial para la vida, volvemos a descubrir que los PGE pueden mejorar la vida de la gente.


Sobre todo en Almería, pues pasamos de los últimos a los primeros en inversión por habitante para infraestructuras clave de desarrollo; subida de pensiones, sueldos públicos e inversión educativa (más del 70%), aumento en I+D+i (80%), o la apuesta de futuro para jóvenes con la economía circular.



Esto se contrapone con los presupuestos de Junta de Andalucía, que pasan por Almería de puntillas, flotando cuan astronauta alunizando, desplazados al vagón de cola donde nos colocó Rajoy con el AVE al cierre de túneles que Pedro Sánchez reabre para que llegue por fin a Almería.


A pesar de la crisis actual, Moreno Bonilla no nos envía ni una sonda de ayuda; cero euros en infraestructuras educativas, y sube un mísero 5% en sanidad, mientras los valencianos suben el doble. Es un fracaso presupuestario andaluz para Almería, del calibre del Apolo 1, donde murieron tres astronautas. Y todo por su incapacidad y no querer pactarlos con el PSOE-A para salir de esta situación excepcional, pues se debe a la derecha extrema.



Canta Alejandro Sanz: “La luna es testigo de mis noches más frías” Por desgracia, pasaremos aún muchas noches frías al desamparo de las derechas andaluzas.





Temas relacionados

para ti

en destaque