Unos Presupuestos excepcionales

Adriana Valverde
21:09 • 05 nov. 2020 / actualizado a las 07:00 • 06 nov. 2020

Almería importa, e importa al Gobierno de Pedro Sánchez. Desde que llegó a la Moncloa, ha fijado su mirada en nuestra tierra y se ha mostrado preocupado por el futuro de las infraestructuras, la agricultura o el desarrollo sostenible de la provincia. Los 652 millones de euros de estos presupuestos para Almería, presentados por la ministra María Jesús Montero, dejarán en nuestra provincia la mayor inversión de toda la serie histórica en los Presupuestos Generales del Estado.


La etapa del PP en el Gobierno supuso un lastre enorme para el desarrollo de los almerienses, que vieron disminuir las inversiones en Almería durante la época de Mariano Rajoy, pues se marchó dejando nuestra provincia en números rojos y con la menor inversión de todo el país: apenas 56,83 millones y 80 euros de inversión por habitante. Ni al PP ni a sus diputados les importó nunca la situación de abandono en la que estaba nuestra provincia, ni nuestra ciudad.


En infraestructuras, las inversiones suben de forma espectacular, sobre todo las ferroviarias. La apuesta por la llegada del AVE es determinante para nuestra economía y para dejar de ser una isla dentro de la península. La inversión de 587,8 millones de euros, supone un aumento espectacular del 5,721% respecto a lo invertido por el Partido Popular, cuya máxima aportación a la conexión ferroviaria de Almería fueron apenas 10 millones y el tapiado de los túneles construidos por el PSOE.



A esto se suman los 2,5 millones del intercambiador ferroviario Granada-Almería, que mejorará la conexión con Madrid, y la culminación del soterramiento, junto a la remodelación de la antigua Estación, casi finalizada, gracias al esfuerzo inversor del Gobierno, como el Cable Inglés, un proyecto que va a poner en valor uno de los monumentos más importantes de Almería.


Otro de los esfuerzos inversores para nuestra economía es el Puerto de Almería, tanto el comercial como el pesquero, y la conexión entre la A-92 y la A-7, que va a contar con un tercer carril.



Pero, además, son unos Presupuestos expansivos, que tienen un objetivo fundamental fortalecer el Estado del Bienestar, tan mermado y castigado por los gobiernos populares  y por el estrés de a COVID19. Las inversiones generales en sanidad, educación y cobertura social suponen el mayor gasto social de nuestra historia, destacando la lucha contra la pobreza infantil, que en nuestra ciudad alcanza al 42%.


Esta  desidia popular va a ser corregida por unas cuentas públicas históricas para Almería. Estos presupuestos para 2021 son excepcionales por el contexto de crisis sanitaria y económica. Y son también progresistas y de país porque tienen como objetivo fundamental no dejar a nadie atrás, tal y como ocurrió con la anterior crisis bajo mandatos populares. Medidas como los ERTEs o el Ingreso Mínimo Vital van a seguir sosteniendo a muchas familias y empresas que se han visto en dificultades por la pandemia, a lo que se añade el aumento de las pensiones, con una subida media de 104 euros, o de las prestaciones por desempleo, compromisos todos ellos adquiridos por Pedro Sánchez y el PSOE. 



En definitiva, unos Presupuestos inversores y diseñados para reforzar la cohesión social, con medidas que contribuirán a aliviar los bolsillos de las familias a las que la pandemia y su inevitable crisis económica y social está poniendo en graves dificultades. Sin duda, estos son los Presupuestos de la recuperación, el espejo donde debería mirarse el alcalde de Almería para la elaboración del Presupuesto Municipal, ahora que es el momento de hacerlo.



Temas relacionados

para ti

en destaque