“almeriapsoe.es”

Adriana Valverde
00:50 • 23 oct. 2020 / actualizado a las 07:00 • 23 oct. 2020

Muchas veces, en política, se lanzan mensajes y se toman medidas sin haber escuchado las necesidades de la ciudadanía y da la sensación de que se habla más de políticos que de hacer políticas. Lamentablemente, los almerienses venimos sufriendo demasiado tiempo esa falta de transparencia y de participación real en el Ayuntamiento de Almería. 


En lo que respecta al derecho de los ciudadanos a expresar su opinión sobre las decisiones que debe adoptar su Ayuntamiento, comprobamos día a día que el alcalde no cree en la participación. No lo decimos nosotros, también lo han denunciado las cuatro federaciones vecinales de la capital, a lo que se suman las innumerables quejas de colectivos sociales y colegios profesionales, que vienen criticando esa falta de comunicación con el equipo de gobierno y de participación, en aquellos acuerdos que tienen que ver con el desarrollo presente y futuro de la ciudad.


Los almerienses no encuentran la manera de contactar con su Ayuntamiento porque el PP ha cerrado todas las vías de comunicación con la sociedad. Es una queja constante que recibimos en nuestros encuentros con colectivos de la ciudad y en nuestras visitas a los barrios. Lo estamos viendo: el alcalde primero decide trasladar los árboles de la Plaza Vieja, pintar el Paseo de estrellitas o incrementar la desalación y después consulta a vecinos, comerciantes y regantes. Y en ocasiones, ni eso.



Pero es que tampoco la transparencia es el punto fuerte del PP. El ‘ordeno y mando’ del alcalde es la tónica de sus mandatos. Los almerienses no pueden acceder fácilmente a los órganos de gestión del Ayuntamiento, ni tampoco realizar trámites municipales on line, y menos ahora, tras el COVID, con unos servicios municipales colapsados por la falta de personal y de previsión. 


Sin embargo, la transparencia en la información y el acceso a la misma es un requisito indispensable para crear ciudadanía y generar su implicación y compromiso con los intereses de la ciudad. No debe de ser casualidad que en el año 2017 el Ayuntamiento de Almería fuera calificado como el menos transparente en el ranking nacional que ela bora Transparencia Internacional. 



Fruto de esta necesidad, los concejales de PSOE hemos tomado la iniciativa de transformar nuestra web -almeriapsoe.es- en una potente herramienta de comunicación con la sociedad, que viene a sumarse a las reuniones con  vecinos y colectivos sociales y profesionales que realizamos de forma constante, así como a las visitas a todos y cada uno de los barrios de nuestra ciudad, donde estamos viendo los problemas reales de los almerienses, allí donde el alcalde no mira. Queremos ser la voz de los almerienses en el Ayuntamiento y por eso animamos a los almerienses a enviar sus propuestas y quejas al equipo de gobierno, con el compromiso de que los concejales socialistas las pondremos sobre la mesa del alcalde. 


Y es que desde el PSOE estamos convencidos de que la transparencia en la gestión y la participación de los vecinos en la vida municipal son claves para el desarrollo. Eso es cogobernanza y así se hace ciudad. El oscurantismo en la gestión municipal del PP debe cambiar: primero hay que escuchar a los vecinos y saber qué les preocupa; y después tomar decisiones y proponer soluciones para tratar de mejorar la vida diaria. Por eso, queremos que todos los almerienses conozcan este nuevo espacio de comunicación que desde el PSOE ponemos a su servicio, pues sin participación y sin transparencia no hay una democracia plena. 





Temas relacionados

para ti

en destaque