Recordando a Miralles, ilustre pintor almeriense

Pedro Mena Enciso
07:00 • 13 oct. 2020

Este verano hubiera cumplido 90 años uno de nuestros artistas más célebres y originales. Sería un buen momento para poner en valor tanto su vida como su obra y es que, Juan Ruiz Miralles, fue un personaje singular tanto en su faceta humana como profesional. “El pintor de las chumberas”, como decían mis alumnos cuando visitaban las exposiciones de este Expresionista Abstracto, supo reflejar como nadie una naturaleza singular.


Sabemos que su Arte iba más allá del citado  estilo artístico porque recorrió los diversos estadios estéticos desde sus inicios como pintor de Iglesias con  pinturas murales y cuadros escénicos hasta llegar a la innovación pura. Como ya expresé en otros artículos, en este mundo sin tiempo, Miralles ahondó, fue más allá de la apariencia y se refugió en su cortijo de Enix para bucear en lo más profundo de su estudio y encontrar el límite de un alma musical. La memoria histórica de su vida nos habla de sus múltiples facetas como empresario, deportista, político y, por supuesto, pintor, dibujante e ilustrador. Su obra ya forma parte del Patrimonio Cultural almeriense como precursor de un estilo ya que supo tratar como nadie una materia orgánica, la chumbera, para convertirla en la base de sus producciones pictóricas. 


Podemos decir que pintó la Naturaleza dentro de ella misma. Por otra parte, tanto la Catedral de Almería como más de veinte Iglesias de la provincia reflejan la intensa labor de este Campeón de España de pesca submarina que también mostró su lado más humano cuando recuperó del fondo del mar a tres víctimas de aquella trágica inundación en la Almería de 1969. Llegó a ser concejal del Ayuntamiento donde fue uno de los responsables del  primer Plan General de Ordenación Urbana de Almería y luchó contra la especulación oponiéndose a los derribos del Teatro Cervantes, Mercado de Abastos, edificabilidad de la Rambla… Hasta casi su muerte fue más conocido en Barcelona, Roma y Nueva York que en su propia tierra. Aunque tarde,  diversos homenajes como el del Ayuntamiento concediéndole el Escudo de Oro y el de la Junta, Insignia de Oro, reconocieron su intenso recorrido por el camino del Arte. Actualmente sus sobrinas Marisol y  Laura han elaborado una página web de Miralles que está prácticamente completa. 



Ellas llevan en la sangre la huella de su abuelo pues dedican su vida a la Historia y al Arte. Desde Almería en el Tiempo nos unimos, allá donde esté, al recuerdo de este artista genial que supo representar como nadie lo más profundo del alma humana convirtiendo en Arte  una naturaleza indisoluble de la poesía. 





Temas relacionados

para ti

en destaque