Cultura segura: el telón vuelve a subir

Ramón Fernández Pacheco
07:00 • 04 oct. 2020

En los últimos días es probable que hayas visto algunos edificios señeros de Almería iluminados de un vivo color rojo durante la noche. Ese poderoso contraste visual era un mensaje lanzado desde el Ayuntamiento a todos los almerienses recordando que  nuestro sector cultural es una parte vital de nuestra sociedad y que por desgracia atraviesa ahora un momento muy delicado  como consecuencia de las necesarias medidas de seguridad sanitaria exigidas por la covid-19. La acción, que tiene alcance europeo y que lleva como lemas “Alerta roja” y “Hacemos eventos” nos señala que todos tenemos una responsabilidad social con la cultura como pilar básico para el futuro de la sociedad no solo desde el plano educativo, sino también desde el medioambiental o económico. Damos así visibilidad a un sector que genera numerosos puestos de trabajo y que ahora necesita la colaboración de todas las administraciones. Concienciados de los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia sobre este sector, desde el Ayuntamiento de Almería creamos dentro del Plan de Reactivación Económica y Social de la Ciudad, y a propuesta del Área de Cultura y Educación, el programa #ReactivaCultura20, que va a permitir a cerca de 50 artistas y grupos de diferentes disciplinas artísticas actuar en directo en Almería capital este otoño.


Del mismo modo hemos puesto en marcha el programa de Interalmería TV ‘Almería Escena’, donde, en colaboración con la Diputación Provincial, los artistas muestran sus creaciones en directo en la televisión municipal. Del mismo modo, hay que recordar que durante este verano, y hasta que las restricciones sanitarias lo hicieron posible, se celebraron más de 25 conciertos en la Plaza Vieja y el Recinto Ferial, siempre dentro del ámbito de la “cultura segura”, con el público sentado, con distancia física, geles desinfectantes y sensores de temperatura, que han dado trabajo a muchos profesionales del sector. Ahora, además, con la llegada del otoño volvemos a abrir los escenarios municipales, para que los almerienses podamos volver a disfrutar de numerosas propuestas tanto en el Auditorio como en el Teatro Apolo, donde por ejemplo ya hemos retomado el Cineclub Almería.


Todo ello siempre siguiendo las directrices que nos marquen las autoridades sanitarias, así como con una importante reducción de aforo para garantizar la seguridad de los asistentes. En Almería la  cultura  es un elemento  creador  de  identidad,  que genera  inclusión  social y apuesta por la diversidad, por lo que contribuye de manera determinante a los objetivos integrales del desarrollo local. Como alcalde, quiero que Almería sea una ciudad que siga haciendo de la Cultura una herramienta de lo cotidiano, y por eso ofrecemos a todos los almerienses la posibilidad de desarrollar los dos mecanismos del conocimiento sobre los que se construye el futuro de las sociedades: el aprendizaje y la difusión. Por todo eso estamos de enhorabuena: el telón vuelve a subir. 






Temas relacionados

para ti

en destaque