Hablar de La Legión es hablar de Almería

El centenario de La Legión Española, que con un protocolo limitado por la pandemia tiene previsto celebrar hoy domingo un acto solemne presidido por S.M. el Rey, nos ofrece a todos los almerienses una magnífica oportunidad para apreciar y reconocer el valor del compromiso, la entrega y la capacidad de servicio de este Cuerpo, tan significado en el conjunto de nuestras Fuerzas Armadas. Y es que hablar de La Legión es hablar también de Almería, porque desde que en 1995 la Brigada Alfonso XIII se instalase en nuestra provincia, se han ido tendiendo firmes lazos de afecto mutuo entre este Cuerpo y el conjunto de la sociedad almeriense, que no sólo ha visto a La Legión como un ejemplo de un ejército moderno, altamente cualificado y capaz de cumplir con eficacia sus misiones, sino que también ha tenido sobradas muestras de su permanente disposición de ayuda y servicio a la población civil cuando las circunstancias así lo han requerido.


Por eso, como Alcalde de Almería, no puedo sino tener palabras de sincero agradecimiento a todos los mandos y tropa legionaria que se han desplegado junto a los medios civiles en situaciones de dificultad para Almería, tal como se vio en las riadas del pasado año o en la ayuda al control del necesario confinamiento de la población en la fase inicial de la pandemia.  


Aunque formo parte de la generación que creció sin el Servicio Militar obligatorio, siempre he sabido valorar lo que supone la vocación castrense y su aportación al conjunto de la sociedad, ya que soy hijo de un médico militar. Por todo ello, uno de los reconocimientos y atenciones que más ilusión me ha hecho recibir como Alcalde de Almería ha sido mi nombramiento como Legionario de Honor y la entrega de un “chapiri” que desde entonces ocupa un lugar destacado en mi despacho. Tener presente a diario ese símbolo se ha convertido en un recordatorio constante de lo que supone mi compromiso público y de la necesidad de servir a la sociedad con eficacia, con rigor, con respeto y con humanidad, tal como hacen siempre los legionarios.


Por eso estoy convencido de que este aniversario presenta, además de los inolvidables ecos de la historia y la tradición militar de una Unidad curtida en mil frentes, un horizonte lleno de confianza en el futuro de España. Es verdad que tenemos por delante tiempos difíciles bajo la amenaza de una crisis sanitaria de múltiples efectos, pero tenemos también el ejemplo de La Legión para comprobar que con profesionalidad, sentido del deber y entrega generosa se pueden superar todos los problemas. Con esa reflexión quiero decir que me siento muy orgulloso de la estrecha relación existente entre Almería y La Legión y por ello quiero, en nombre de todos los almerienses, felicitar a todas las damas y caballeros legionarios por este siglo de servicios a España.




Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/200803/hablar-de-la-legion-es-hablar-de-almeria

 

Temas relacionados
Legión Ramón Fernández-Pacheco Historia de Almería

para ti

en destaque