Menos impuestos para salir de la crisis

Juan José Alonso
07:00 • 12 sept. 2020

Por desgracia, las consecuencias del COVID-19 se siguen alargando más allá del fin del estado de alarma y son numerosos los daños colaterales que está produciendo la pandemia. Desde el Ayuntamiento de Almería seguimos trabajando para hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a los sectores más perjudicados y, en definitiva, impulsar la economía local que tantos puestos de trabajo genera.


Desde que se iniciara la crisis sociosanitaria del coronavirus allá por el mes de marzo, hemos demostrado estar al lado de los almerienses. Nos adelantamos en muchas ocasiones al Gobierno de España, aprobando desde el Ayuntamiento medidas de apoyo a los que peor lo estaban pasando. El mejor ejemplo, el Plan de Reactivación Económica y Social de Almería, el ‘Plan re-activa20’, con el que movilizamos más de 63 millones de euros para atender las nuevas necesidades generadas a raíz de la pandemia.


La medida más reciente aprobada por el Equipo de Gobierno, que no será la última, es la reducción del 50 por ciento en la tasa de basura en 2021 para los sectores de la hostelería, el ocio nocturno y los alojamientos turísticos (hoteles, moteles y hostales). Tres sectores empresariales que tuvieron que bajar la persiana y cuya recuperación está teniendo un ritmo mucho menor que el de otros colectivos, lo que ha supuesto una notable reducción de sus ingresos y, en consecuencia, también de los residuos que generan.



Esta iniciativa va a tener una repercusión en los ingresos municipales de unos 400.000 euros, pero, como ha dicho el alcalde, lo primero ahora son las personas y ya estamos estudiando nuevas modificaciones fiscales para otras empresas y sectores también afectados por la crisis. Y es que somos conscientes de que desde la administración local tenemos que reorientar las previsiones económicas, aparcar algunos proyectos y poner toda la capacidad del Ayuntamiento a disposición de las necesidades de quienes han visto como la pandemia se llevaba por delante no sólo sus ilusiones, sino también su futuro.






Temas relacionados

para ti

en destaque