La ilusión y las ganas de vivir, esenciales durante la cuarentena

Carlos Aguilera
23:04 • 13 may. 2020 / actualizado a las 07:00 • 14 may. 2020

Este tiempo de cuarentena no está siendo fácil para nadie. Muchas familias han vivido pruebas difíciles de convivencia, que no son más que retos para crecer y madurar. Habría que aprender de este tiempo y no solo esperar pasivamente que termine


Incluso confinados tenemos la necesidad de que ocurra algo extraordinario que nos haga seguir contentos. En multitud de películas el protagonista ha logrado ser ‘feliz’ entre los barrotes de una cárcel (‘La vida es bella’, ‘Invictus’, ‘Mandela’) o entre los barrotes de nuestra propia mente (‘Matrix’ o ‘La vida de los otros’). 


Esta semana nos toca comentar la película turca ‘Milagro en la celda 7’ (Netflix), una conmovedora historia que, aunque tiene algunas secuencias de violencia explícita, resulta una interesante propuesta familiar. Aunque en ocasiones peca de excesiva emoción, la película funciona y se convierte en una refrescante e interesante película.



Por otro lado, la película logra ser una valiosa propuesta de encuentro entre personas de distintas creencias o procedencias. En este sentido, vemos cómo la unidad no nace de hacer coincidir ideas, sino que la unidad parte de la experiencia de vivir juntos. El protagonista de la película es Memo, un discapacitado mental lleno de sencillez y verdad, que se ve envuelto un trágico accidente. La convivencia en la cárcel irá despertando una opinión propia sobre Memo en cada uno de los presos. Porque los presos saben muy bien, que ante la muerte aparecen las ganas de vivir, pero también la inteligencia para vivir. 


Como dicen los filósofos griegos del siglo V a. C., sin la muerte, sin considerar el límite que tiene la vida, no es posible entender su significado. 



Aunque pueda parece idealista en algún momento, la película toma valor y fuerza al ver en acción el enorme poder del bien. En este sentido el candor de Memo recuerda al de películas como ‘Yo soy Sam’ o ‘Forrest Gump’.


En definitiva, una notable película familiar no apta para menores, que puede ser una propuesta adecuada para este tiempo de cuarentena. Porque todos, incluso “enjaulados”, esperamos que ocurra algo inesperado que nos ilusione y nos empuje a vivir. Recuerden, en Netflix. No se la pierdan. 




Temas relacionados

para ti

en destaque