Día del Libro 2020

Pedro Mena Enciso
07:00 • 21 abr. 2020

Queridos niños y jóvenes almerienses: Sabéis que el 23 de Abril celebramos un día especial en todos los Colegios e Institutos. Este año, aunque virtual y a distancia, vamos a celebrarlo igualmente conectados desde los distintas redes y plataformas que hagan posible pensar en nuestros amigos los libros.

Aunque entramos ya en la sexta semana de encierro, los libros siguen con nosotros, están más vivos que nunca e incluso tenemos más tiempo tanto para leer como para pensar que los libros son tesoros, son nuestros mejores amigos porque no nos fallan nunca y siempre están ahí. En este confinamiento son también de gran ayuda ya que en cada página se encierra una aventura, una historia, unas fórmulas y unos datos para ayudaros a pensar, a imaginar, a dar soluciones a los interrogantes de la vida. Me gustaría que comenzáramos la mañana dando gracias por los pensadores, los científicos, los novelistas y todos los escritores…  


Sentiremos orgullo también por todas las personas que son transmisoras de cultura, por todos los que hacen posible que nos ilusionemos con los libros. Es importante que en las familias tengamos muy claro que la lectura es una base imprescindible para una correcta educación y desarrollo del niño, y por ello, resulta fundamental inculcarla desde bien pequeños. Los niños imitan a sus padres, así que la primera tarea que tendrás, si eres su progenitor, es recuperar el buen hábito de leer (si alguna vez lo has perdido). 



Estoy plenamente convencido de que la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo del ser humano ya que nos completa y nos hace capaces de construir nuestra vida en libertad al darnos opciones para elegir entre diferentes posibilidades. Como afirma el escritor mexicano Juan José Arreola: “Si no leemos, no sabemos escribir, y si no sabemos escribir, no sabemos pensar”


Estamos inmersos en un tiempo histórico donde la lectura cuesta más porque la velocidad de la vida junto con el gran volumen de información diaria nos obliga a leer poco más que titulares o Twitter y Whatsapp breves. Además nos damos cuenta de que muchos escriben y opinan con un lenguaje deficiente y ello es producto de que para escribir es necesario leer porque la lectura es la materia prima que hace posible crear una obra que tenga belleza y profundidad. Llevamos muchos días sin libertad para movernos de casa, aprovechemos esta dramática situación para, como afirman grandes maestros de la literatura, buscar LIBROS (no pequeños artículos en la web) y pensar que la felicidad está en la lectura. Borges nos comunica que “La felicidad, cuando eres lector, es frecuente.”  






Temas relacionados

para ti

en destaque