El nuevo escenario postcrisis

Ana Martínez Labella
00:18 • 04 abr. 2020 / actualizado a las 07:00 • 04 abr. 2020

Aunque ahora lo urgente es frenar la expansión del virus y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas inmediatas, desde el Ayuntamiento de Almería ya nos estamos preparando para el día después del estado de alarma. Porque saldremos de esta, no me cabe duda, y tenemos que estar preparados para dar respuesta al nuevo escenario postcrisis que nos vamos a encontrar.


Tras la toma de las primeras medidas para frenar los daños sociales y económicos colaterales que el virus estaba produciendo e implementarlas con otras nuevas según se desarrollaban los acontecimientos, ya estamos trabajando en el panorama que nos va a dejar la pandemia y que no va a ser nada fácil. Apenas hace unos días nos reuníamos con Asempal para avanzar en una batería de medidas de apoyo a los sectores más afectados, como el comercio o la hostelería, y ya estamos centrados en la elaboración de un ambicioso plan municipal que haga especial hincapié en tres ejes: el social, la vivienda y la recuperación económica y, por tanto, el empleo.


El desasosiego es grande en muchas familias y para insuflar tranquilidad desde la Empresa Municipal ‘Almería XXI’ hemos aprobado una reducción del 80 por ciento de la renta mensual del alquiler de vivienda habitual durante el tiempo que dure el estado de alarma y las mensualidades siguientes, si ese plazo fuese insuficiente en relación con la situación de vulnerabilidad provocada a causa del coronavirus, con un máximo de cuatro meses.



Es un primer paso que va incluso más allá de las medidas anunciadas por el Gobierno en el último Real Decreto, en el cual se contempla opcionalmente hasta un máximo del 50 por ciento de reducción, al que seguirán más porque, como ha dicho el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en una situación tan dura y difícil como la que estamos viviendo “no podemos dejar que nadie quede atrás”.





Temas relacionados

para ti

en destaque