Los bulos, un virus de autor

José Luis Sánchez Teruel
23:10 • 21 mar. 2020 / actualizado a las 07:00 • 22 mar. 2020

En estos días en los que nos enfrentamos al Covid-19, también hay circulando otros virus que hacen mucho daño en esa lucha. Son lo que conocemos como “bulos”: noticias falsas o, como hoy quiero llamarlos, virus de autor. De autor porque los hace una persona concreta con una malsana intención.


Ejemplos los hay en todos los formatos: desde audios de Whatsapp, como el de la señora que le habla a un tal Jorge sobre las mascarillas, vídeos, memes o hasta la carta difundida por la Junta de Andalucía en redes sociales, con el  consejero de Salud y Familias denunciando ante el Ministerio de Sanidad algo que literalmente es mentira —“que se han requisado a una empresa de Jaén 150.000 mascarillas que estaban preparadas para enviárselas al Servicio Andaluz de Salud”—, lo que ha dado pie a una cadena de mensajes falsos que operan como un virus, confundiendo, engañando e indisponiendo a miles de personas.


Mientras nos enfrentamos al coronavirus, los bulos sobre esta pandemia tratan de entorpecer de manera cobarde la hoja de ruta marcada por quienes tienen la enorme responsabilidad de dirigir esta lucha, en la que nos va tanto como sociedad.



En estos casos, hay que recordar que sólo una persona es la que impulsa la cadena del contagio, produciendo el bulo. Esa persona debería recibir el mayor reproche social posible, pero mientras somos capaces de establecer mecanismos legales para que se castigue de forma ejemplar, la vacuna que todos podemos ponerle a estos virus de autor es no compartirlos: así se corta su transmisión.


En cualquier caso, no hay que perder de vista que, mientras algunos se dedican a intoxicar, tenemos a muchas más personas haciendo lo que hay que hacer en estos casos: luchar con responsabilidad, cada uno desde su ámbito, para acabar con el verdadero virus.



Así lo están haciendo nuestros sanitarios, quienes están yendo a trabajar en el resto de sectores esenciales para que el país siga funcionando y quienes se están quedando en casa. También está trabajando de manera ejemplar el Gobierno de Pedro Sánchez, que, en apenas unas pocas horas, ha sido capaz de poner en marcha un paquete de medidas por valor de 200.000 millones de euros para hacer frente a los efectos del coronavirus, con medidas específicas para las familias, los trabajadores, los autónomos y las empresas.


Las medidas son muy numerosas y buscan dar respuesta a todos los efectos sociales y económicos del coronavirus, pero hay que recordar que sólo forman parte del primer paquete aprobado y que vendrán más en los próximos días, porque el Gobierno de Pedro Sánchez no va a dejar a nadie desamparado.





Temas relacionados

para ti

en destaque