Mariano Sánchez, arqueología viva en Rioja

Pedro Mena Enciso
22:31 • 09 mar. 2020 / actualizado a las 07:00 • 10 mar. 2020

Conocí a Mariano Sánchez Abad con la llegada de la década de los ochenta, momento en que trabajamos juntos en el Museo Arqueológico de Almería. Yo era Técnico Superior por mi cualificación universitaria pero Mariano, al que la vida no le dio la oportunidad de estudiar, era todo un experto en Arqueología viva, un sabio del que aprendíamos aquellos pipiolos de la Transición


Hoy, con mis alumnos de Humanidades de 2º Bachillerato, he tenido la oportunidad de volver a ver a mi querido maestro para retroalimentarme con la experiencia de vida de este ilustre personaje. ¡Qué emoción al visitar el Centro, “su Museo-Aula Experimental” de Rioja que con tanta constancia y altruismo hizo realidad en su propio pueblo.   


Este Centro, ubicado en un edificio municipal, está dedicado a difundir el trabajo de Mariano Sánchez Hernández (gran aficionado a la historia antigua y descubridor de importantes yacimientos arqueológicos como el Cerro de la Chinchilla y el Cerro del Fuerte). Él dedicó su vida a la búsqueda de restos arqueológicos haciendo réplicas de los mismos. Tras su muerte, su hijo, nuestro Mariano Sánchez Abad, toma el relevo de su padre y decide donar todas las piezas realizadas por este al Ayuntamiento de Rioja, añadiendo nuevas réplicas hechas por él mismo para crear un Museo y Aula Viva de Arqueología en honor a su padre. 



El edificio cuenta con cuatro Salas, la mencionada Aula y una Sala distribuidora donde se pueden apreciar bellos mosaicos elaborados por nuestro protagonista. Gran trabajo el  realizado por Mariano: armas, vasijas de cerámica, utensilios de piedra y hueso, mosaicos… son réplicas hechas con sus manos para organizar un espacio que nos reinicia en nuestra propia historia. La apertura de este Centro me parece básica ya que es una excelente oportunidad para aprender la historia de Almería desde otro punto de vista y, sobre todo, dar a conocer tanto el legado de Mariano padre como la ingente labor que sigue desarrollando su hijo. 


Querido Mariano: eres un ejemplo a seguir porque nos transmites pasión por nuestro Patrimonio a partir del esfuerzo y la dedicación.  Vas más allá del típico Museo porque se trata de un Aula donde el visitante se convierte en descubridor, fabricante y reproductor del pasado para revivir la Edad de Piedra, la Edad de los Metales y la Historia Antigua de Hispania a partir de Iberia y las Colonizaciones.  Es imprescindible llenar nuestro cerebro de conocimientos para aplicarlos y llevarlos a la práctica. Esto nos enseña un Aula de Arqueología que puede ser un revulsivo turístico y cultural para el pueblo de Rioja.






Temas relacionados

para ti

en destaque