El Cable, las cartas y Google

José Luis Sánchez Teruel
07:00 • 23 feb. 2020

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó la conocida como Tasa Google, un impuesto a las grandes empresas digitales que permitirá recaudar en torno a 968 millones de euros al año.

A los apocalípticos viene bien recordarles que esta tasa sólo afectará a las empresas de internet con ingresos anuales de más de 750 millones de euros —una cantidad que me atrevo a asegurar que deja fuera a cualquier pyme española— y que otros países como Francia, Italia o Alemania cuentan con figuras tributarias similares. También conviene recordarles que, con el dinero que recauda el Estado es con lo que se financian las obras.

Con ese dinero es, por ejemplo, con lo que se va a acometer la rehabilitación del Cable Inglés, una obra que desde hace unos días luce ya el cartel, en el que se anuncia la inversión de 2,2 millones de euros por parte del Gobierno de España, con cargo al 1,5% Cultural. Este fondo, gestionado por el Ministerio de Transportes, también va a permitir la inversión de 3 millones de euros en la rehabilitación del Hospital Provincial, así como actuaciones en la torre de la Catedral, el anfiteatro del castillo de Los Vélez y los castillos de San Juan de los Terreros y Tabernas.



El compromiso del Ministerio de Transportes con la provincia de Almería está, por lo tanto, más que claro, aunque el alcalde de Almería insista en escribirle al ministro Ábalos periódicamente. La última misiva, que Fernández Pacheco envió el Día de los Enamorados, volvió a ser convenientemente publicitada, en una demostración de amor público que empieza a resultar turbadora.

Como aquella bachata que sonó machaconamente en el año 2002, la relación que parece mantener Fernández Pacheco con Ábalos no es amor. “Lo que tú sientes se llama obsesión”, seguía la letra. Y es que esa insistencia del alcalde de la capital en preguntar por las obras que el Ministerio tiene en marcha en Almería no la vemos en el caso de las obras que dependen de la Junta de Andalucía. Ni media palabra se le ha escuchado sobre el retraso en la apertura del Materno Infantil, la misteriosa desaparición del proyecto para levantar el edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas ni la falta de interés repentina de la Junta por el conservatorio de danza, cuestiones, todas ellas, que también afectan a los vecinos de la capital. Obras son amores, aunque el único amor que le importe al alcalde de Almería sea el del Gobierno de España, que por suerte lo tienen los almerienses y se llama más de 1.000 millones para el AVE, rehabilitación del Cable Inglés, una sede en el centro para la Universidad… ¿Y la Junta?






Temas relacionados

para ti

en destaque