La Universidad de Almería, esta vez sí, en el centro

Antonio Felipe Rubio
07:00 • 23 feb. 2020

El Hospital de Poniente desarrolla el programa de recuperación precoz para pacientes sometidos a una cirugía de reemplazo total de cadera. Un protocolo que acorta de manera sustancial los tiempos de convalecencia y recuperación tras este tipo de intervenciones. Los objetivos del primer día postoperatorio son levantarse y caminar con muletas, y el objetivo es que el paciente pueda subir y bajar escaleras en uno o dos días, según explica el doctor Daniel Donaire, traumatólogo del centro y que es uno de los implicados en la aplicación de este protocolo. Para que pueda llevarse a cabo esta intervención de reemplazo total de cadera con recuperación precoz hace falta la coordinación y el trabajo de diversas áreas que intervienen en todo el proceso como son Traumatología, Anestesia, Rehabilitación y Enfermería. Este protocolo de recuperación precoz no se puede hacer en todo el mundo, tiene que ser practicado en pacientes jóvenes (menores de 70 años), delgados y colaboradores. 


Minera de Órgiva S.L. emprende a través de la explotación de la Mina Berja (Loma del Sueño) la explotación en una mina que fue habilitada para la extracción de fluorita por última vez a finales de los años 70 por la compañía Minersa, que construyó un gran número de galerías en su interior por las que podían circular camiones y maquinaria pesada. Ahora, Minera de Órgiva trabaja para que la apertura de la Mina de Berja sea una realidad lo antes posible. Así lo asegura Almudena Núñez, una virgitana que ocupa el cargo de directora facultativa de permisos de investigación en la compañía minera, quien asegura que el proyecto se halla en un proceso de investigación que está muy avanzado y que ha permitido demostrar que el recurso mineral es factible en fluorita, galena y algo de cinc".


Cardial prevé utilizar el agua caliente de Los Tristanes para una primera fase de 14 hectáreas. La compañía Cardial, participada por el grupo de obra pública Cyopsa, usa un yacimiento de agua caliente en  Níjar para utilizarlo en la climatización de invernaderos. Se trata de un proyecto que sumaba varios años de trabajo y que ya tiene luz verde tras recibir la concesión por treinta años de este recurso natural geotérmico. Según el gerente de la compañía, Carlos Díaz, el agua que aflora desde los 1200 metros de profundidad con una temperatura media de 100 grados centígrados, permitirá atender una demanda inicial de 14 hectáreas de cultivos bajo plástico y en un segundo sondeo prevé duplicar esa capacidad. La concesión de explotación de recursos geotérmicos se establece sobre una superficie de 15 cuadrículas mineras, que equivalen a 457,29 hectáreas en el término municipal de Níjar, y que servirá para climatizar invernaderos con este tipo de energía que no genera emisiones ni residuos, ni otros perjuicios ambientales. Se trata de un proyecto al que la empresa destinará más de 4 millones de euros de inversión y el empleo que genere la ingeniería, así como la construcción, la gestión y el mantenimiento de la planta.



La UAL podría tener un rectorado (bis) en el centro de la ciudad. Se trata del antiguo edificio de la Seguridad Social que fue cedido a la Junta de Andalucía en el año 1984. La Junta estaría dispuesta a renunciar a su uso en favor de la Universidad de Almería, dado que ya no hace uso de estas instalaciones de la Seguridad Social. Esta gestión es diametralmente opuesta a la ardua gestión para la cesión del 18 de Julio, antiguas instalaciones sanitarias en ruina, y que la Junta se mostró celosamente reticente a cederlas al Ayuntamiento de Almería. Esta es la enésima ocasión en la que se habla del posible acercamiento a la ciudad del Campus. En varias ocasiones se han barajado diferentes opciones para una facultad o edificio administrativo que dotase al casco histórico de “vida” gracias a la actividad que genera la universidad. Entre las diferentes alternativas, se habló de la Escuela de Artes o el Cuartel de la Misericordia (Gobierno Militar), entre otros posibles destinos.


Carla Román Vázquez, pianista que acompañará a la OCAL el 29 de febrero. Con tan solo 11 años, la prodigiosa pianista Carla Román Vázquez ha debutado junto a grandes músicos y se ha alzado con galardones de carácter nacional e internacional. El 29 de febrero acompañará a la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) en el segundo concierto del ciclo “Beethoven Plus”, que dará comienzo en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería a las 19:30 horas, y cuyas entradas están ya a la venta en la web www.almeriaculturaentradas.es. 



Škoda cree que uno de cada cinco coches que se vendan en España en 2020 será un coche “eco”. Así lo han anunciado los responsables de la marca en España durante la presentación de la gama de bajas emisiones de la firma checa. En 2019, el 12% de las ventas fueron coches eco y en 2020 este porcentaje aumentará hasta el 20%; es decir, uno de cada cinco coches que se vendan. Desde Škoda señalan que en 2019 se vendieron casi 145 000 coches eco en España; es decir, microhíbridos, híbridos, enchufables, eléctricos y de gas. Esta cifra supone el 12% del total de los coches vendidos en España en 2019, que fueron 1,2 millones. Por tanto, si se estima que para este año las ventas pueden rondar los 1,1 millones de unidades según las últimas previsiones, estaríamos hablando de unas ventas de cerca de 220 000 coches eco en España. Škoda ya ofrece a los usuarios almerienses toda la gama desde su nuevo concesionario del Grupo Saveres.


Uleila y Sorbas, en órbita. Un grupo de seis jóvenes de entre 13 y 16 años usuarios de los centros Guadalinfo de Sorbas y Uleila del Campo, en Almería, participan en el concurso “CanSat” convocado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y dirigido a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, en el que se simulan todos los aspectos de una misión real de lanzamiento de un satélite.



Ambos centros pertenecen a la red Guadalinfo en la provincia, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Diputación de Almería.

El equipo SpaceSix cuenta con el apoyo de la asociación científico-tecnológica GuadaTech, que nació como proyecto de innovación social de la red Guadalinfo en Almería, y el respaldo de los ayuntamientos de Uleila del Campo y Sorbas y del área de Asuntos Sociales de la Diputación de Almería. Un CanSat es una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.


ZARA (Inditex), Primark y Mango alertan de una posible crisis de desabastecimiento debido a la paralización de actividad en las fábricas de China debido al coronavirus. Las empresas gigantes del textil en España dependen en gran medida de las manufacturas chinas y se dan de plazo un mes para normalizar la situación a tomar el camino de nuevas alternativas que encarecerían notablemente el coste final de las confecciones.  Es sabido que las grandes y pequeñas empresas dedicadas a la moda deben su stock a las fábricas que tienen en China. Inditex, que cuenta en total con casi 1900 fábricas,  tiene 425 proveedores chinos. En H&M, el 45% de sus confecciones proceden de China. Además de las lamentables pérdidas humanas, según analistas económicos, el coronavirus ya contabiliza el billón de dólares. Esta semana entrante, según la OMS, será determinante para conocer el alcance de la epidemia, y si se puede detener a tiempo o será de alcance planetario. Desconcertante ha sido el descubrimiento de la “familia” del virus detectado en Italia: no pertenece a la misma clase del originado en China.  


Temas relacionados

para ti

en destaque