Arropando a nuestra agricultura

Juanjo Segura
01:12 • 08 feb. 2020 / actualizado a las 07:00 • 08 feb. 2020

Un año más, el Ayuntamiento de Almería, con el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, a la cabeza, ha acudido a Berlín para arropar a nuestros agricultores y empresas agroalimentarias en la feria internacional de frutas y hortalizas más importante del mundo, Fruit Logistica 2020.


Este importante encuentro en tierras germanas, imprescindible e inmejorable escaparate para la huerta almeriense, ha coincidido en esta edición con un momento convulso en el campo, que reclama, con toda justicia, una solución a la crisis de un sector fundamental en la economía de nuestro país y, particularmente, para nuestra provincia. Los precios bajos en origen, el aumento en los costes de producción y las pérdidas que se han de afrontar, junto al incremento del Salario Mínimo Interprofesional, subrayan un hartazgo que reclama unidad de acción e implicación de las administraciones, cada una asumiendo sus competencias, en la búsqueda de soluciones.


Aunque los ayuntamientos no tengamos excesivas competencias en materia agrícola, sí podemos contribuir también a mejorar el campo, de ahí nuestra apuesta por dos acciones que hemos presentado en Fruit Logistica: por un lado, la puesta en marcha de una campaña de sensibilización encaminada a mejorar la gestión de los residuos que genera la actividad agrícola en el municipio. Una iniciativa dirigida a cooperativas, empresas, agricultores y consumidores para potenciar la gestión de la higiene rural y promocionar la imagen de una agricultura circular libre de residuos. Como bien ha explicado el alcalde, si nuestros productos se diferencian de sus competidores por su extrema calidad, nuestro campo debe hacerlo también por su sostenibilidad y respeto al medio ambiente, acorde con lo que ya exige la Unión Europea y, especialmente, los clientes.



Por otra lado, hemos anunciado la inversión, en colaboración con la Diputación, de cerca de un millón de euros en la mejora de los caminos rurales de nuestro término municipal durante este año, protegiendo y dando seguridad así al producto que sale de los invernaderos. Y es que cuanto más difíciles se ponen las cosas, más cerca hay que estar de nuestros agricultores.





Temas relacionados

para ti

en destaque