El corazón de un voluntario

En el Día Internacional del Voluntariado

El voluntariado en Andalucía con más de 450.000 personas.
El voluntariado en Andalucía con más de 450.000 personas. La Voz
Laura Negrillo
21:12 • 05 dic. 2019

El voluntariado es una expresión de participación, comprometida con valores como la justicia social y la solidaridad.



Andalucía aprobó el 8 de mayo de 2018 en el Parlamento Andaluz la ambiciosa Ley de Voluntariado, que se adaptó a la realidad del movimiento voluntario andaluz. Una ley que se adaptó a los nuevos escenarios de participación, incluyendo entre otros el voluntariado digital y la participación de menores a partir de 12 años en actividades voluntarias, así como el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones al servicio de la acción voluntaria. 



El voluntariado en Andalucía con más de 450.000 personas y alrededor de 3.000 asociaciones inscritas es un sector clave para la cohesión social de la comunidad autónoma.



Es importante que los gobiernos, sean del color que sean, apuesten de forma clara e inequívoca por el Voluntariado, impulsando la participación ciudadana a través de las acciones y de las entidades que conforman la red de voluntarios y voluntarias.



El día internacional del voluntariado debe hacer reflexionar a toda la sociedad sobre el compromiso, generosidad, disposición y tiempo que a través de las entidades sociales culturales, ambientales, educativas, de igualdad, salud, diversidad, discapacidad, y un largo etcétera, debe seguir haciéndose para continuar creciendo como comunidad.



“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.



(Madre Teresa de Calcuta) 





Temas relacionados

para ti

en destaque