ASAFAL, medalla de la provincia

Pedro Mena Enciso
07:00 • 21 nov. 2019

El próximo domingo, 24 de Noviembre, Hijate (barriada de Alcóntar) será testigo del Día de la Provincia 2019. Allí se entregarán medallas a personas e instituciones que han puesto un granito de arena en el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia. 


Además del carismático Fiscal almeriense Fernando Brea, quien recibirá con todo merecimiento la medalla de oro de la provincia, y de la Asociación Verdiblanca (por su labor social) y el Equipo femenino de la UDA (en el deporte), ASAFAL, nuestra asociación de amigos del Ferrocarril de Almería, ha sido también reconocida con la medalla a la Cultura. 


Y es que, ASAFAL, con su incansable Presidente, Jesús Martínez Capel, al frente, ha trabajado como nadie en pro del ferrocarril. 



Recogemos las palabras del Presidente de la Diputación: “Premiamos en ASAFAL su decidido compromiso en la tarea de terminar con el ostracismo que amenaza con condenar el ferrocarril de Almería a su desaparición en los próximos años”. 


Desde su origen (Enero 1998), esta Asociación, a la que me honro pertenecer, lleva más de dos décadas promocionando, difundiendo y fomentando la ventajas del tren como medio de transporte y las carencias ferroviarias de nuestra provincia que han supuesto un notable e histórico perjuicio. A lo largo de estos años, han sido numerosas las exposiciones, publicaciones, ciclos de cine ferroviario, conferencias, mesas redondas, debates, manifestaciones reivindicativas siempre con la problemática del tren como telón de fondo. 



Me viene a la memoria, en este momento, ese Salón de Actos de la Casa de las Mariposas lleno a rebosar el día en que la Asociación de Amigos de la Alcazaba, otorgaba un premio a ASAFAL por su defensa del patrimonio ferroviario y por su entrega y sacrificio por conseguir infraestructuras ferroviarias en Almería. 


Gracias compañeros porque, de no ser por ASAFAL y su presión constante, hoy no estaríamos hablando ni siquiera de  posibilidades con la Estación, el  AVE, las mejoras en infraestructuras viarias, el Soterramiento, las Vías verdes, conexión puerto-ciudad (Almería es la única capital portuaria sin conexión ferroviaria), el intercambiador de Granada, el tren de cercanías, el tranvía hacia la UAL, Levante y Poniente…. 



Estoy seguro de que la inmensa mayoría de almerienses están también hartos, cansados de esperar porque Almería, como Teruel, también existe y, además, es de las ciudades que más crece y se está modernizando de forma acelerada. 


¡Qué pena de que no estemos suficientemente comunicados! porque nuestras carencias en infraestructuras ferroviarias restan competitividad a la provincia de Almería. Es sorprendente que en el país que cuenta con más kilómetros de líneas de Alta Velocidad Ferroviaria se tarde más en llegar en tren que en coche desde Almería a cualquier lugar.


Temas relacionados

para ti

en destaque