Tiempo de esperanza

José Luis Sánchez Teruel
11:00 • 17 nov. 2019

Hace justo siete días, en este mismo espacio, les hablaba de la ilusión de un país y de cómo votar es lo más grande que existe en democracia. A pocas horas de la cita con las urnas quise recordar que, en días como el 10-N, teníamos en nuestra mano construir una España mejor y hoy, con los resultados de las elecciones en la mano, me alegra comprobar que los almerienses, y los españoles en general, han vuelto a optar mayoritariamente por la única opción posible para que nuestro país progrese.


Almería ha vuelto a dar su apoyo al PSOE y ha contribuido de manera decisiva a la victoria de Pedro Sánchez. El PSOE ha sido la primera fuerza de la provincia, con el voto de 90.000 almerienses, a los que sólo puedo darles las gracias. Con su apoyo, van a hacer posible que España deje atrás el bloqueo y se abra un nuevo tiempo de esperanza, en el que el país va a dar un enorme salto adelante en derechos y bienestar.


La nota negativa ha sido el avance de la ultraderecha, que, con su discurso populista, ha adelantado al PP en el conjunto de la provincia. El mismo PP que se ha dedicado a alimentar a la extrema derecha, aliándose con ella para acceder al Gobierno andaluz o dándole entrada en ayuntamientos como los de Roquetas y El Ejido, corre el riesgo ahora de ser fagocitado por los ultras. Para evitarlo, sólo cabe una opción: alejarse de su discurso de odio y hacerle el vacío. Así es como se comportan las fuerzas democráticas con la extrema derecha en el resto de Europa.



Por lo demás, la apuesta clara por una España progresista que hicieron los españoles el día de las elecciones no ha tardado ni 48 horas en traducirse en el acuerdo firmado entre los líderes de PSOE y Unidas Podemos para conformar un gobierno. En este documento, ambas fuerzas expresan su compromiso para situar a España como referente europeo en la protección de los derechos sociales, defendiendo la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos.


Entre los ejes prioritarios de ese futuro gobierno, están la creación de empleo de calidad, proteger los servicios públicos y las pensiones, apoyar a los autónomos o aprobar nuevos derechos como la muerte digna. También se contempla la puesta en marcha de políticas feministas, asegurar la convivencia en Cataluña y realizar todo ello con justicia fiscal y equilibrio presupuestario.



Los resultados de las pasadas elecciones han dejado claro que los españoles quieren un gobierno progresista que plantee un proyecto emocionante y esperanzador para la mayoría social de este país. España necesita un gobierno estable, no en funciones, y lo necesita ya.




Temas relacionados

para ti

en destaque