Rifá, la trama empresarial se las verá ante los juzgados

Antonio Felipe Rubio
07:00 • 10 nov. 2019

Miguel Rifá afronta un complicado horizonte judicial. La Abogacía del Estado eleva la petición de la Fiscalía de Almería y solicita 34 años de prisión para el empresario catalán Miguel Rifá por presuntos delitos de alzamiento de bienes y contra la Hacienda Pública entre los años 2008 y 2011. La acusación arguye que “el empresario hotelero trazó un plan para descapitalizar sus empresas y eludir el pago de impuestos y deudas contraídas”. Abogacía del Estado afirma que el entramado tenía como objetivo “traspasar todos los bienes a otras sociedades también del grupo Rifá, en este caso sin deudas (…) y a través de estas operaciones han sustituido bienes susceptibles de embargo por pagarés no a la orden”. La Abogacía del Estado, que representa los intereses de la Agencia Tributaria, coincide esencialmente con la posición del Ministerio Fiscal, cuyo escrito de acusación eleva la solicitud de 30 a 34 años de prisión por la comisión de dos presuntos delitos de alzamiento de bienes y seis delitos contra la Hacienda Pública. Al inicio de las operaciones del grupo Rifá en 2008, la deuda con la Hacienda era de 84 millones de euros, según los informes incluidos en el sumario. La Fiscalía tasó el “vaciamiento patrimonial” en 98 millones de euros con desvió de activos que, según la investigación, apunta presuntamente a sociedades portuguesas y británicas.


Noviembre es el “agosto” de la Red. Los establecimientos “tradicionales” afrontan noviembre como uno de los peores meses por la presión de los gigantes en internet. Al ya conocido “Black Friday” (este año el día 29 de noviembre) se suma la moda china del “Single Day”, una acepción que deriva de la grafía 11/11, en la que los “unos” simbolizan la condición de “soltero” y para los que se abre un plazo de intensas 24 horas plagadas de ofertas y rebajas. El Día del Soltero es un invento del gran bazar chino AliExpress, al que le acompañan empresas de tecnología, moda, deporte… y todas las posibilidades de compra en internet. Ahora al Single Day se suman Ebay, Worten, PCComponentes, Xiaomi y Phone House entre otros.  Por otro lado, el gigante Amazon espera hacer caja milmillonaria el día 29, día posterior a Acción de Gracias, fecha en la que la sociedad de consumo occidental ya asume la tradición de Estados Unidos para el acopio de las compras de Navidad. 


Cosentino en Forbes. La familia ha sido considerada por Forbes una de las más ricas de Andalucía con una fortuna de 500 millones de euros. Cosentino cerró el pasado ejercicio económico con una cifra de negocio de 984 millones de euros y más de 4300 empleados en el mundo, repartidos en más de 30 países diferentes. Entre sus planes está en los próximos meses la construcción de la mayor planta solar en una superficie industrial en España. A nivel nacional ocupa el puesto 107 de España en esta lista de los más ricos. Le anteceden en esta tabla en Andalucía el oriundo de Almería, Manuel Lao, nacido en Doña María. Lao ha dedicado la mayor parte de su vida a los negocios relacionados con el juego y las apuestas. En 2018 vendió la mayor parte de Cirsa. Forbes le atribuye una fortuna valorada en 1600 millones de euros. Otro vinculado a Almería es Tomás Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales, que explota Gran Plaza de Roquetas y Centro Comercial Mediterráneo en la capital. Olivo, natural de Cartagena, atesora una fortuna de 2.100 millones de euros lo que lo sitúa como el séptimo más rico de España.



Agrupapulpí, una de las principales empresas hortofrutícolas del Levante almeriense, ha vendido una parte del capital social al fondo de inversión Magnum. La operación, que ha cuajado ahora tras un dilatado proceso de negociación, supone para la compañía almeriense ganar en poder financiero para afrontar nuevas inversiones en productos y mercados. La compañía, que es socio de Proexport en Murcia y de Coexphal en Almería, está especializada en la producción de sandía y de lechuga iceberg, y por ella se han interesado en los últimos meses varios grupos inversores. La empresa pulpileña comercializa 80 millones de piezas de lechuga y más de 50 millones de sandía al año. Cuenta con una plantilla que integran más de 1200 trabajadores y más de 14 000 metros de centros de envasado. Agrupapulpí cuenta con más de 2300 hectáreas en plena producción entre Murcia, Almería y Granada. Fue fundada en 1981 y su facturación anual supera los 60 millones de euros. 


Integrantes del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina y del CEINSA de la Universidad de Almería publican varios trabajos de alto impacto sobre el daño causado en la microbiota intestinal, después de exposición a los organofosforados. Los organofosforados son compuestos tóxicos ampliamente utilizados en la agricultura, la industria y el hogar. La exposición a estos compuestos afecta a importantes funciones del sistema nervioso central. Algunas consecuencias de estos pesticidas en humanos incluyen desde anormalidades del desarrollo neonatal, disrupción endocrina, neurodegeneración, neuroinflamación y hasta cáncer. Entre los pesticidas en los que el equipo de investigadores se ha focalizado está el glifosato, el principal herbicida empleado en el mundo, que puede causar disbiosis  (desequilibrio entre microorganismos beneficiosos y patógeno). Así, se ha encontrado un crecimiento excesivo de bacterias como Clostridium, que generan altos niveles de metabolitos nocivos en el cerebro, lo que puede contribuir al desarrollo de trastornos neurológicos como Alzheimer o Parkinson. 



Cajamar gana casi 80 millones. Los activos totales en balance registran un crecimiento interanual del 6,8 % hasta los 45 621 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se sitúa en 77 168 millones de euros, un 3,6 % más. Los recursos minoristas de balance crecen el 8,7 %, contribuyendo a ello la evolución de las cuentas a la vista que lo hacen en un 13 %. A su vez, la positiva actividad en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro incrementan los recursos fuera de balance un 3,7 %. De esta manera, los recursos gestionados minoristas aumentan en 2587 millones anotando un crecimiento interanual del 8 %.El Grupo Cajamar prosigue su financiación al sistema productivo español y a familias, con un crecimiento de la inversión crediticia sana del 1,4 % interanual, hasta los 29 123 millones de euros, destinando el 44,1 % del crédito concedido a empresas y sector agroalimentario. 


Pedro de la Torre conoce los efectos de “enfrentarse” al gobierno. El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos en Informática ha iniciado el proceso de inhabilitación del almeriense Pedro de la Torre, como presidente del Colegio andaluz por promover acciones judiciales en el Tribunal Supremo para la regulación profesional, y para que haya un representante legal del propio Colegio dentro el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. De la Torre asegura recibir presiones para retirar dos recursos contencioso-administrativos interpuestos contra el gobierno de Pedro Sánchez. De la Torre recibió inicialmente una comunicación advirtiéndole de la medida que se iba a adoptar si no retiraba los contenciosos, argumentando que la decisión de interponerlos no fue tomada con el permiso de la directiva nacional del Colegio, por lo que le conminaban a retirarlas o “atenerse a las consecuencias”.



El paro agrario afecta a 203 300 personas, según la EPA. La tasa de desempleo sitúa al sector en el 21,41%, más de un punto por encima de los registros de hace un año, y algo más de siete puntos por encima de la tasa de desempleo general. Este dato supone un crecimiento de casi tres puntos respecto a la tasa registrada el trimestre anterior y un punto por encima de la tasa registrada hace un año. Con relación a la tasa de paro general, se ha situado algo más de siete puntos por encima (13,92%). El desempleo en el sector agrario ha registrado el crecimiento más importante del conjunto de la economía, al crecer en un 10,9%, lo que ha supuesto 20 000 desempleados más en el contexto general de 203 300 parados. Con respecto al mismo periodo del año pasado, el crecimiento del desempleo ha sido del 4,6%, lo que supone 9000 parados más que hace un año. El desempleo femenino supone el 37% del paro del sector, registrando un crecimiento que ronda el 8%. Andalucía ha alcanzado el 64% del desempleo agrario con 130 000 personas desempleadas. Se trata de la comunidad que ha registrado el crecimiento del paro más importante, con 13 900 desempleados más que el trimestre anterior.


Temas relacionados

para ti

en destaque