Menas

Ginés Parra Córdoba
01:13 • 08 nov. 2019 / actualizado a las 07:00 • 08 nov. 2019

Mucho se nombra últimamente el termino MENA, en muchos casos sin saber que significa, de que se trata,  tanto por parte de las personas que lo escuchan y en muchos casos tampoco por parte de quienes los nombra y utilizan. Es más, se ha convertido en algo generalizado, que el termino se asocie  a algo negativo, aparejado a la delincuencia


MENA, significa MENORES NO ACOMPAÑADOS, es decir chicos y chicas menores de 18 años, que han llegado a nuestro país sin compañía de un familiar adulto o que lo han perdido en el trayecto, que a veces a podido durar varios años atravesando mas de tres países y algún desierto. En la mayoría de los casos están asociados a países del Magreb y, en particular, de Marruecos y Argelia. Sin embargo, también están presentes en nuestro país menores no acompañados que han llegado procedentes del África Subsahariana, Europa del Este y Oriente Medio.


El estar en un centro para MENAS no significa, en ningún caso, que estén encerrados porque hayan cometido delito alguno, no están retenidos, ni detenidos, si no que se encuentran en establecimientos destinados a ser acogidos y atendidos, por su condición de menores y de especial vulnerabilidad. Al encontrarse tutelado, el MENA goza de los derechos que le confiere la Convención sobre los derechos de los niños de Naciones Unidas. En este sentido, es importante señalar que, como menores que son, rige el principio de interés superior del menor (por encima de su condición de inmigrante). 



A pesar del estigma que precede a éstos jóvenes y según los datos policiales,   únicamente una pequeña parte de los MENAS cometen algún delito, mientras que el resto siguen los caminos que, a duras penas, les ofrecen las instituciones para poder integrarse en la sociedad. Una de las Comunidades que mayor número de MENAs acoge, atestigua que solo 83 de los casi 16.000 menores extranjeros no acompañados acogidos en Andalucía desde el 2015 han estado sujetos a medidas judiciales de internamiento por la comisión de algún delito, lo que representa un 0,52 %.


Según los datos del Ministerio del Interior, a 31 de julio muestra que el número de Menores Extranjeros No Acompañados inscritos en el Registro MENA de Interior era de 12.262 en toda España. Según estos datos oficiales, Andalucía era la Comunidad que más MENAS acogía, con 5.078, seguida de Cataluña (2.254). Madrid, por ejemplo, acogía, según Interior, a 392 MENAs, aunque fuentes de organizaciones sociales hablan de que la cifra real es de más de 600, en una comunidad donde viven mas de seis millones y medio de personas.



Es absolutamente falso que se le pague ningún dinero durante su estancia en el centro, en la mayoría de los casos, ni siquiera se les arreglan sus papeles, permiso de residencia o de trabajo. La única realidad, es que el mismo día que cumple los 18 años, se les pone en la puerta del centro donde han estado, es decir se les deposita en la calle, sin más. Puedo hablar aquí, en primera persona, cuando son atendidos el mismo día o unos días después de tener que dejar el centro de menores y encuentras a “niñ@s” que no conocen absolutamente nada, que no saben como y a donde moverse, totalmente desprotegidos, ayer eran niños y hoy son hombres y mujeres. Son niños que salen de sus países, porque huyen del hambre, de la guerra, de la miseria, del desamparo, de la orfandad,....quieren, muchos de ellos estudiar, están ansiosos por aprender, por trabajar, por poder buscar un medio para mandar dinero a sus casas, a sus madres y hermanos, muchos lloran porque no saben que hacer, a donde ir, porque echan de menos a su casa, su pueblo su gente. Y a estos niños, que son acogidos y no detenidos, que no han cometido ningún delito, muchos los demonizan y alimentan a la población con bulos, “fakes” , no se sabe con que objeto, amen de generar odio. Bien se haría como mínimo de informar de, decir la verdad y conocer a las personas y sus realidades. 




Temas relacionados

para ti

en destaque