Al Jazeera: nuevo ataque a los invernaderos almerienses

Antonio Felipe Rubio
11:00 • 03 nov. 2019

Al jazeera intenta desprestigiar la agricultura almeriense con los mismos tópicos que otros ya lo intentaron. El documental de unos tres minutos comienza con declaraciones como que “la gente muere dentro del invernadero, no tiene protección y la explotación va a seguir”. Continúa con argumentos como que “hay muchos riesgos, los consumidores no están avisados y no saben que somos esclavos dentro del invernadero". El reportaje comienza en San Isidro (Níjar) donde el periodista James Rippingale es recibido por Maruf Osman, un ghanés de 23 años, que vive, dice, en un asentamiento de cemento y lona de barrios marginales, Osman asegura que lo que vive en Almería no lo ha vivido ni en su país. Posteriormente, el documental recupera argumentos sobre la insalubridad en ambiente de aire contaminado por pesticidas, excesivo calor… nada diferente a lo que ya hemos padecido de otros medios centroeuropeos. Al Jazeera es un potente medio de comunicación global con sede en Arabia Saudí y que se declara “independiente”. Su despegue como TV vía satélite coincidió con el auge del saudí Ben Laden. 


Murcia podría ser la que recoja el testigo como Capital Gastronómica Española 2020. Aunque no hay constatación oficial, todo apunta a que la capital murciana podría alzarse con la titularidad que ya presentó en otra ocasión como candidata. La Región de Murcia es una de las más prolíficas en gastronomía autóctona con productos y recetas muy apreciadas por su elaboración, originalidad y tradición. En Murcia destacan infinidad de recetas elaboradas con derivados del cerdo, así como los platos de la huerta y la costa, sin olvidar la repostería, imprescindible para completar una buena carta de postres caseros. En breve se conocerá oficialmente la deliberación del jurado que, si se cumplen los pronósticos, será la vecina capital murciana.   


Joyerías Paladio que el Grupo Regente mantiene abiertas en la capital almeriense cierran tras un periodo de liquidación de existencias. Los establecimientos de los que dispone la centenaria compañía joyera en el Centro Comercial Mediterráneo y en la céntrica calle Méndez Núñez cerrarán sus puertas próximamente, tal y como anuncian los carteles de 'Liquidación por cierre' que figuran en ambos establecimientos. Solo permanecerá abierta la más reciente, ubicada en el Centro Comercial Torrecárdenas de la capital. La conocida Joyería Regente, ubicada en el número 15 del Paseo de Almería, como la moderna Sic&Co, junto al Mercado Central de Almería, se mantienen abiertas sin cambio alguno. 



Piquer Hermanos de calle Granada, esquina a Rambla Federico García Lorca, da paso a una moderna promoción de viviendas. Las antiguas instalaciones de Piquer constaban de una exposición de vehículos industriales en la planta baja y oficinas y vivienda en la planta superior con una fachada que mostraba algunas reminiscencias Art déco y modernismo.  Ahora, esta construcción es un solar en manzana que cuenta con unos 4500 metros cuadrados de superficie. En este espacio está previsto que el Grupo Alvores, propietario de los suelos, inicie la construcción de unas 140 viviendas además de dos plantas de aparcamiento y la presencia de un conocido supermercado. Alvores es un grupo de promoción inmobiliaria gestionado por la familia Carrión, con sede en Almería y con actividad en Andalucía Oriental. El Grupo cuenta con una cartera de inmuebles en rentabilidad que integra edificaciones industriales, comerciales, hoteleras y residenciales así como fincas agrícolas.


Cosentino, líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, y Cetursa, entidad gestora de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada (Granada), han firmado un acuerdo de patrocinio y colaboración por el que Cosentino recibe la condición de Patrocinador Oficial y Exclusivo, en el sector de superficies constructivas y/o decorativas, de Sierra Nevada. Fruto de esta alianza, la superficie ultracompacta Dekton® revestirá diferentes lugares de la popular estación de esquí, como la fachada de la estación inferior del telecabina Al-Ándalus y la solería y paredes de la galería comercial ubicada en la estación superior del telecabina Borreguiles. Gracias a las extraordinarias propiedades que le caracterizan, Dekton® se convierte en la opción ideal para todas estas aplicaciones de uno de los puntos más turísticos de España durante la temporada de esquí. La innovadora superficie de Cosentino ofrece gran resistencia a los cambios bruscos de temperatura, a los rayos ultravioleta, al rayado y a las manchas, así como la posibilidad de personalización estética o recreación de cualquier tipo de materiales con un alto grado de calidad. 



87 390 nuevas contrataciones en la campaña de Navidad en Andalucía. Los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante acaparan contratos los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supone un crecimiento del 4,9% respecto a la cifra obtenida el año anterior, que fue de 83 269 contratos, una décima por debajo de la media nacional, según la previsión de la empresa Randstad.  A nivel provincial, el estudio prevé que Sevilla será la que más empleo generará durante la campaña navideña, con un total de 19 650 firmas, seguida por Málaga (16 530), Cádiz (16 340) y Granada (9910).  Almería contratará a 8080 personas, Córdoba (6180), Huelva (5800) y Jaén (4890). Almería subirá un 5,3% respecto del año pasado. 


Cosmética coreana en Almería. María Dolores Martín Soto, portavoz de la Vocalía de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, presentó en colaboración con el laboratorio Joawé (fitocosmética París-Seúl) una jornada formativa que corrió a cargo de la experta Pilar Pérez Rivas, directora de Formación de Laboratorios Alès Groupe, quien aseguró que en la cosmética coreana lo más singular es su ritual en el que cada persona coreana dedica entre una hora y una hora y media en el complejo tratamiento que se efectúa por la mañana y la noche. Es un proceso muy estricto que se compone entre diez y quince pasos y es uno de los detalles que lo hace innovador y distinto a la cosmética tradicional occidental. La “filosofía” que sustenta este procedimiento de belleza se basa en que para tener una piel bonita necesitas tener un alma igualmente bella. La aportación profesional del 



Colegio es fundamental para una segura aplicación de productos cosméticos sobre la piel que, especialmente, precisa de una seguridad sanitaria, y en esto el profesional farmacéutico es toda una garantía.

 

Ranking de Empleo de Andalucía (Andalucía Económica) destaca las cinco empresas almerienses de entre las 25 con mayor número de trabajadores en Andalucía. Destacan en esa clasificación sectores de la economía almeriense como el del mármol con la presencia de Grupo Cosentino con sus 4314 trabajadores; en el sector hortofrutícola Única Group con 3349 en plantilla y el del transporte con el Grupo J. Carrión que alcanza las 3000 personas. Las entidades financieras destacan en los primeros puestos del ranking Grupo Cooperativo Cajamar con 5486 empleados y Grupo Unicaja Banco (6803 personas) 

La clasificación general de Andalucía está encabezada por Mercadona, grupo de distribución que dispone también de una amplia red de establecimientos en la provincia de Almería. Es líder en el mercado laboral andaluz con una plantilla que suma 18 430 empleados.  


Paqui Pérez, chef y propietaria de Restaurante La Encina, inicia las XII Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional Española que se extenderán hasta el 1 de diciembre. Ávila, Asturias y La Coruña, entre otras localizaciones gastronómicas, brindarán un sabroso homenaje a Almería 2019 como Capital Gastronómica de España. La jornada de inauguración contó con un menú degustación compuesto de platos y recetas más representativas sardinas de Asturias, empanada de bacalao con pasas de La Coruña, calamar en potera relleno y paleta asada de Almería, y cordero lechal asado al estilo de Arévalo (Ávila) y, para concluir, un relleno de arroz con leche. 


Temas relacionados

para ti

en destaque