No más excusas, la salud en el trabajo lo primero

Antonio Valdivieso Montes
11:00 • 23 oct. 2019

Febrero de 2019. Un trabajador muere atrapado por los rodillos de una máquina bobinadora. Marzo del mismo año: un trabajador es atropellado por un vehículo cuando estaba realizando su trabajo de señalización en la autovía A-2.


Septiembre: fallece un trabajador al caerse desde 5 metros cuando trabajaba en el tejado de una nave. Con toda seguridad una línea de vida le hubiera salvado. Y así podríamos seguir hasta las 90 víctimas mortales en accidentes laborales durante este año 2019; 68 durante la jornada laboral y 20 accidentes in itinere. 17 personas muertas con antigüedad inferior a un mes, y 1 persona trabajadora muerta cada 3 días en Andalucía. Y en enfermedades profesionales no nos faltan los casos.


Desde CCOO manifestamos nuestra indignación ante la dinámica inhumana que está implantada en el mundo del trabajo actual, en el que las personas trabajadoras son usadas como piezas que se pueden usar y tirar. Es el momento de decir “No más excusas, la salud en el trabajo lo primero”. Por las 300 personas que sufren accidentes laborales diariamente en Andalucía, y por las muchas personas que diariamente contraen enfermedades laborales.



Por eso en el marco de esta “Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo” queremos reivindicar que las muertes se pueden evitar y que el aumento de la actividad laboral no tiene por qué estar unido a que más personas trabajadoras fallezcan o enfermen. 

En Almería denunciamos que estamos sufriendo una escalada inadmisible de la accidentabilidad mortal, y un ocultamiento permanente de las enfermedades profesionales.



Y esto no es casual sino causal, porque esta tendencia lleva ocurriendo desde la puesta en marcha de la reforma laboral de 2012. La seguridad y salud laboral está inevitablemente unida a la calidad del trabajo y desde CCOO damos la voz de alarma sobre la precarización de las condiciones laborales durante estos 7 años que ha supuesto la generalización fraudulenta de la contratación temporal situada en un 96%, la tasa de temporalidad más alta del país con un 35,4% y la rotación, que es el número de contratos por el que pasa una persona a lo largo de un año, es de 5,6 mientras que los salarios han subido escasamente un 1% en los últimos 5 años.


Esto unido a los incumplimientos sistemáticos en la legislación sobre prevención de riesgos laborales está provocando esta escalada de siniestralidad que de no ponerle freno podría tildarse de masacre laboral. Por todo ello, CCOO muestra su repulsa más enérgica contra las acciones o inacciones que provocan que personas trabajadoras pierdan su salud y su vida diariamente en los centros de trabajo. Pero esta situación tiene responsables, el empresariado que hace dejación de su responsabilidad de garantizar un trabajo seguro y la administración que se olvida de sus funciones de vigilancia y promotor de unas buenas condiciones de trabajo en nuestras empresas.



Desde CCOO exigimos a los empresarios que dejen de incumplir sistemáticamente la normativa laboral y en materia de prevención de riesgos laborales y que no antepongan lo económico por encima de la salud y la vida de las personas y al gobierno de la Junta de Andalucía que deje de mirar a otro lado y ejerza el liderazgo que debe como Administración en materia de Prevención de riesgos laborales. 


La Junta de Andalucía debe poner en marcha acciones más contundentes para controlar los incumplimientos, reforzar el asesoramiento del personal técnico habilitado de la Junta de Andalucía en materia de prevención, poner en marcha un plan de choque de visitas a las empresas a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, reforzar la ejecución de las sanciones a empresas en materia de prevención y exigir que se refuerce la inspección de trabajo en Andalucía.


Se debe acabar con la impunidad empresarial que disfruta actualmente el empresariado incumplidor, al que le sale más rentable no proteger a sus personas trabajadoras y poner en riesgo sus vidas, que cumplir la ley. CCOO, a través de nuestra organización, de la representación sindical, lucharemos para que las condiciones de trabajo mejoren y la prevención funcione.


Necesitamos y exigimos un trabajo seguro y el derecho a participar en la empresa en todas las decisiones que afecten a nuestras condiciones laborales y nuestra salud. No es aceptable ninguna excusa para no tomar las medidas preventivas necesarias, ni escatimar recursos para garantizar la seguridad y la salud de las personas que trabajamos, en definitiva, es inaceptable incumplir la ley.

Desde CCOO nuestro compromiso es trabajar y luchar para que este aumento de la siniestralidad no continúe en el 2020. “No más excusas, en el trabajo la salud lo primero”.


Temas relacionados

para ti

en destaque